martes, 8 de abril de 2014

Liars: Mess (2014)

¡Danzad malditos!

Una disco, sudor, mucho humo y electrónica a todo dar. Hacia allá me ha llevado el séptimo trabajo de Liars, que no es otra cosa que el proyecto del inquieto Angus Andrew, quienes con Mess conservan su espíritu inquieto y la oscuridad de sus versos pero volcándose esta vez de lleno hacia las maquinitas, sintetizadores y un sonido en general bastante más dinámico y amigable con el auditor que el desarrollado en su anterior disco, el excesivamente sombrío WIXIW

Mess es un álbum que funciona como un continuo y no da tregua, desde la partida a cargo de la dupla "Mask maker/Vox turned D.E.D" (dos que parecen una sola) el asunto muestra las cartas: electrónica muy sucia y que posee toques de una oscuridad bastante bien llevada, en ese sentido las graves vocalizaciones que acompañan ayudan mucho en la generación de ambientes, los cuales se esmeran durante estas primeras canciones en no caer en excesos. La verdad es que el inicio del disco es un paseo al que solo queda entregarse, a las dos ya mencionadas se suman los seis hipnóticos minutos de "I'm no gold" y "Pro anti anti", un verdadero temazo que coquetea incluso con el rock industrial. Cuando llegamos al dinámico synth pop de "Mess on a mission" el asunto la verdad es que, a mi al menos, ya me tenía completamente conquistado.   

Para la segunda parte del disco la banda claramente acumuló los temas más densos. El nudo del álbum se compone por "Darkslide" y "Boyzone", dos interesantes instrumentales cargados a los sintetizadores que recuerdan bastante el sonido de Nine inch nails y por momentos al de los clásicos alemanes de Kraftwerk, estos anteceden al segmento que me pareció más débil de Mess. Los últimos veinte minutos de música (que no es poco!) abren con "Dress walker", un tema que sin maravillar logra mantener el ambiente que el álbum traía antes de las instrumentales, sin embargo, los nueve minutos de "Perpetual village" y el cierre a cargo de "Left speaker blown" son momentos demasiado monótonos y que rompen de manera brusca con el sonido que el trío había encontrado de tan buena forma en la primera parte. 

Para el final el álbum tropieza pero aquello no logra empañar el que, para mi, es por lejos el mejor disco en la carrera de Liars. Un trabajo maduro, que cuenta con un sonido bien logrado, con identidad y que marca un avance importante dentro de la carrera del trío. Liars siguen haciendo lo que les da la gana pero encuentran el ansiado equilibrio.  

7,5 / 10
¡Muy bueno!

3 comentarios:

  1. me gusta pasar por acá porque siempre mostrás cosas nuevas, originales, nada mainstream...
    y si así fuera la criticás de buena manera...

    estoy escuchando el video y son sombríos dentro de su estilo, sí... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Gracias !

    La verdad es que mi intención no es mostrar música "alternativa", por así decirlo. Comento de todo, lo que va saliendo, lo que voy escuchando. El tema es que hoy en día, con la llegada de internet, la música no tiene llegada tan fácil con las personas como era , que se yo, 15 años atrás. Hasta los 90's la música sonaba en las radios, la veíamos en MTV y se volvía popular. Hoy no es así. Y por eso una banda como Liars , que hace 15 años habrían sido un The Prodigy, un Morcheeba o un New Order en los 80's, hoy parecen ser "desconocidas".

    En fin, el tema da para largo ...

    Saludos y gracias nuevamente!
    Esteban

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace tiempo que no visitaba por acá y hace tiempo que no leía un comentario tuyo por mi Blog. He leído esta buena reseña de Liars, me agrada, tanto como el disco, por tanto, quisiera recomponer la invitación de hace algunos ayeres, si quereis donar algo debes en cuando para CRM. lo del crédito como habíamos quedado con tu nombre y el enlace acá. ¿Qué opinas?

    ¿Concretamos? Si me hablas a mi twitter para que me mandes tu correo por DM y hacer la invitación.

    PD: coincidimos en el super disco de The War On Durgs no? casi puedo aseverar que desde ya, el mejor del año.

    ResponderEliminar