miércoles, 2 de abril de 2014

Elbow: The Take Off and Landing of Everything (2014)

"Con lo justo ..."

Elbow es ante todo una banda difícil de clasificar, una agrupación especial y probablemente una de las más interesantes de la última década. Por ahí leí que esta banda "nació madura" y si, desde sus comienzos han sonado densos y emocionales, musicalmente se han mantenido alejados de la fórmula sencilla y aquello les ha pasado la cuenta, situándolos siempre a distancia de la masividad, sin embargo, álbumes como The seldom seen kid (2008) o Build a rocket boys! (2011) han sido una clara muestra del innegable talento que estos británicos poseen (el primero más que el segundo, claro). Discos diversos, creativos e inquietos, ricos en melodías y arreglos.

Ahora, muy cierto es que Build a rocket boys! terminó siendo un álbum excesivamente melancólico pero como mencionaba anteriormente, la riqueza de Elbow radica precisamente en su trabajo sin concesiones, lo tomas o lo dejas. Y bueno, basta oír la partida de este nuevo disco para notar de inmediato que la banda no pretende dar tregua y ha decidido dar continuidad al calmo sonido de su anterior trabajo.

El álbum abre con los siete delicados minutos de "This world blue", una canción hermosa, muy desnuda en arreglos pero que logra un ambiente introductorio perfecto. Algo más golpeada sonará "Charge" y la acústica "Fly boy blue / Lunette" subirá un tanto las revoluciones. Los primeros 20 minutos de música vuelven a demostrar el buen manejo de Elbow a la hora de adornar sus canciones. Bastante amigable también suena la armónica "New York morning", sin embargo, llegando al nudo del álbum comienzan los tropiezos. El disco entra acá en un pantano que seguramente solo cruzarán quienes tengan cariño por la banda, el resto seguro que a medio "Real life (Angel)" escapará. Y es que el asunto desde esta se vuelve lento y bastante monótono, suenan "Honey son", "My sad captains" y "Colour fields" en una linea bastante opaca y aquello solo se interrumpe con la aparición de "The take off and landing of everything" (la canción), siete minutos bastante más atractivos y coloridos que lo venía sonando. El final llega con la intimidad de "The blanket of night", un bonito tema que cumple la misión de despedir el álbum dejándote una sensación agradable.

Todo disco de Elbow requiere tiempo y esta no es la excepción, sin embargo, no hay que ser un genio para notar que estos diez temas solo dan continuidad al sonido de su anterior disco e incluso bajan un tanto (solo un tantito) el nivel. Mirando el vaso medio lleno, acá hay buenas canciones,  melodías y arreglos que funcionan. Mirando el medio vacío, hay también momentos que poco aportan y una monotonía que por minutos suena a estancamiento. Sin embargo, en el global pasan la prueba, el disco es (con lo justo) agradable. 

6 / 10 
Bueno, cumple.

3 comentarios:

  1. estoy escuchando el video, no suena mal para nada... tampoco tan novedoso pero es agradable...
    bien usados los coros... no los conocía ni de nombre.... salu2...

    ResponderEliminar
  2. En general la banda realiza buenos coros, es una característica de ellos. Escucha "The seeldom seen kid", para mi su mejor disco y un buen álbum para conocerlos.

    Gracias por comentar!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. buen review, coincido contigo con que el disco es la continuacion del build a rocket, pero con menos revoluciones (no hay canciones como open arms, neat little rows o with love). Sin ser malo, no me deja tan bien como los ultimos dos.

    El seldom seen kid es el mejor, aunque los anteriores tienen buenos temas tambien.

    ResponderEliminar