sábado, 28 de septiembre de 2013

Anneke Van Giersbergen : Drive (2013)

Prolongando con lo justo la grata experiencia

A un año de su debut en solitario, la holandesa Anneke van Giersbergen, sigue pasándola bien. Y si en 2012 la oímos coqueteando con el pop y la electrónica este 2013 la tenemos de regreso con un álbum un poco más cargado a las guitarras pero que se ubica en una linea melódica bastante similar. Drive se presenta así como una perfecta continuación de lo que fue Everything is changing aunque la propuesta esta vez me parece que juega más a la segura, al dejar de lado la electrónica nos encontramos ahora con un álbum de rock más tradicional. Ahora, canción a canción Drive funciona tan bien como su antecesor pero sigue quedando en deuda en cuanto a encontrar algún momento particularmente brillante. Seguimos frente a un puñado de buenas canciones, uno que otro gran coro (a gusto de cada cual) y la siempre magnífica voz de Anneke, sin embargo, en los 37 minutos de música que dura el álbum, jamás se rompe con la estructura comercial tradicional (estrofa/puente/coro todo el rato) por lo que el álbum queda ahí, limitado en funcionar como un buen álbum de pop. 

La partida es fabulosa y contagia de inmediato. "We live on" y "Treat me like a lady" dan cuenta de que este disco viene más ruidoso y rockero que el anterior pero que al mismo tiempo mantiene una cuidada producción, la cual siempre deja en primer plano la fluctuante voz de Anneke, quien en general cumple e incluso se da ciertos gustos en "Treat me like a lady" al generar algunos cambios de velocidad e intensidad tanto en estrofas como en los coros finales. Con "She" y "Drive" aparecen los momentos más veloces y comerciales a la vez del álbum, posteriormente (y como dice el manual) aparecerá una melosa balada a piano, "My mother said". El disco se disfruta en su primera mitad sin problema alguno pero el problema vuelve a ser el mismo que se vivió en Everything is changing: las cartas ya se mostraron por lo que la pregunta es evidente... ¿para qué seguir? De hecho la segunda parte del álbum es un trámite, salvo los aires de oriente que inundan gratamente el sonido de "Mental jungle" el resto es solo descuento que no creo llegue a conmover a alguien. 

Drive suena bien, contiene agradables canciones (sobre todo al comienzo del disco) y se disfruta sin ningún problema. Aunque digámoslo: acá hay cero riesgo.  En ese sentido su anterior álbum era más exploratorio e interesante de oír pero supongo que esta vez la mujer ha optado abordar un sonido más corriente con objeto de reencontrarse con un público más tradicional. 

6 / 10
Bueno, cumple


2 comentarios:

  1. Sé que no es el lugar para publicar una petición, pero no me importa :P
    Me gustaría que hicieses una reseña del nuevo álbum de Placebo Loud Like Love

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la petición. Es realmente un honor que alguien te pida q escribas algo, lo digo muy en serio.

    Con respecto al disco de Placebo, lo tengo pendiente. En sept y oct han salido muchos discos y falta tiempo para escribir acerca de cada uno, pero el de Placebo viene, eso seguro.

    Saludos!
    Esteban

    ResponderEliminar