viernes, 9 de agosto de 2013

Newsted: Heavy Metal Music (2013)

El delicioso sabor de la revancha...

Hablar de Jason Newsted sin mencionar a Metallica es imposible. Bajista de la banda por 15 años, se unió a la agrupación en 1986 tras el triste fallecimiento de Cliff Burton y en 2001 decidió abandonarla dado el podrido ambiente que existía al interior de Metallica por aquellos años. En lo personal siempre percibí a Jason como miembro más honesto y a la vez el más heavy de la agrupación, sin embargo, curiosamente su aparición en Metallica coincidió con el período más experimental de la banda. Eran los 90's, años en que el metal iba de capa caída por lo que la agrupación decidió abrazar el camino de la masividad lanzando primero el disco negro (1991) y luego la dupla Load/Reload (1995/1997), posteriormente vinieron los experimentos, un álbum de refritos titulado Garage Inc (1998), un trabajo junto a una sinfónica en 1999 y cuando todo parecía indicar que la banda intentaría retomar el peso de sus primeras épocas, Jason abandonó Metallica. Por todo esto, Heavy metal music es un trabajo que tras muchos años de silencio huele a revancha, un disco con el que Jason ha exorcizado sus demonios. En palabras de él mismo : "Inicié este proyecto hace más de 5 años, estaban las ideas pero la decisión no la tomé hasta después de haberme subido al escenario nuevamente con Metallica (para el aniversario número 30 de la banda). Esa noche me permitió de cierta forma cerrar una etapa y me entregó fuerzas para comenzar finalmente una nueva..."

El hecho de que este proyecto se titule simplemente Newsted habla de inmediato del carácter personal y transparente que este posee, lo cual se confirma con el título del álbum (directo, sin rodeos). Es un disco honesto, que no pretende vender algo que no es, que ha sido compuesto por Jason casi a modo de terapia. El hombre ha compuesto cada una de las canciones, ha conseguido una banda de amigos para darle vida al proyecto, ha dirigido la orquesta todo el tiempo e incluso se ha dado el gusto de cantar los temas (suena irreconocible y la verdad es que sorprenden positivamente sus excelentes interpretaciones vocales). Se ha sacado uno a uno los balazos que estaban en su cuerpo tras su paso por Metallica y lo más importante de todo, lo ha hecho entregando un trabajo sólido y con identidad.

En 2012 el proyecto Newsted tanteó terreno con la edición de un EP (Metal) que contenía cuatro temas, ya en ese entonces pudimos apreciar que si bien el sonido de la banda era directo, poseía un valioso componente de diversidad. Aquello lo hemos podido comprobar al disfrutar de Heavy metal music y notar el como acá conviven la velocidad, el doble pedal, los riffs afilados y la vieja escuela con temas un poco más lentos y densos pero también de mucho peso. 



La partida es potente, los primeros diez minutos no dan tregua, tanto "Heroic dose" como "Soldierhead" (imposible no escucharla y pensar en "Whiplash") son temas de metal que apuntan directo a la médula del rockero y que como carta de presentación funcionan bien ya que te invitan a ir por más. Ahora, la aparición de "... As the crow flies" nos demuestra que esto va un poco más allá del tema ganchero y da muestra de lo buen compositor que Jason Newsted puede llegar a ser. Es una de las grandes canciones que contiene este álbum, comienza como un medio tiempo cualquiera para ir con el paso de los minutos explotando de muy buena forma. Insisto, de lo mejor que aparece en el álbum. Más adelante se irán alternando densos medios tiempos tales como "Ampossible" , "Above all" o "King of the underdogg" (otra de las destacadas del disco) con canciones muy veloces como "Long time dead" o "Twisted tail of the comet" , dejando espacio entre ellas para la aparición de uno que otro tema que muestra una faceta más oscura de Newsted, como es el caso de la fantástica "Nocturnus" , donde las influencias de Black Sabbath se tornan evidentes. 

Quizás el único defecto que le podría cargar al disco sería el exceso de temas. Son 11 canciones en 56 minutos donde a las últimas dos llegas con la sensación de ya haber encontrado lo que buscabas, por lo que siento que terminan sobrando. Aveces hay que saber cuando cerrar un disco y dar ese final redondo que en este caso con 8 o 9 temas se habría conseguido a la perfección. 

Mi conclusión final: las penas del músico se pasan con música y es así como Jason Newsted está de regreso de la mano de un trabajo muy personal que vomita todo lo que el bajista parece haber contenido durante años. El disco es sólido, bien interpretado, ejecutado de manera impecable y cuenta con más de un momentazo de altura. Se que las comparaciones son odiosas pero si me apuran diría que Heavy metal music supera por muchísimo en todos los aspectos analizables (técnica, voces, temas, letras, producción....todo) a cualquiera de los discos que Metallica ha editado durante esta última década. Así, tal cual. 

7 / 10
Muy bueno.


3 comentarios:

  1. Hola Esteban. Soy (era) Fool Loser, el que llevaba (y lleva) el blog "La Dulce Senda de la Locura".

    Me cerraron el blog por tantas infracciones del copyright. Sólamente quería decirte que, después de lo que me contaste, y al empezar de cero, he entendido lo que decías y me he animado a experimentar.

    Quería darte las gracias por ello, aunque lo haya hecho algo tarde XD

    Te dejo la página por si quieres echarle un vistazo: http://misegundamuerte.blogspot.com.es/

    Creo que experimentaré en cada entrada. Al fin y al cabo, ¿no es cada entrada distinta?

    P.d.: No he leído tu artículo sobre este ex-Metallica por las ansias de contarte esto, pero ahora lo haré.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que he leído tu artículo (lo leí ayer, pero me fui a dormir) te digo que el disco no sé, pero tu entrada es tremenda. Se nota que conoces a Metallica y todo lo que les rodea. Yo me bajo el álbum.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esteban. Te contesto por aquí.

    Gracias a ti. La verdad es que das unos consejos muy buenos. Una pena que no los escuchase antes. Me han tenido que cerrar el blog para darme cuenta de muchas cosas.

    Lo que me comentas de obsesionarme con publicar es cierto. Lo bueno es que he descubierto que puedo programar las entradas, así que cuando quiera escribir escribo y lo dejo para publicar en otro momento, ya que puedo cagarla por darme prisas y estresarme.

    Yo no sé qué discos que tienes, pero envidio que seas tan buen melómano y los consejos que das.

    Gracias.

    ¡Ah! Mi dirección de contacto está (y estaba) en la columna de la derecha de mi blog. Perdona que no te la ponga aquí, pero no quiero recibir más spam de alguien que lea esto. Ya me entiendes.

    ResponderEliminar