viernes, 5 de abril de 2013

Six feet under : Unborn (2013)

"En plena forma..."

Padre, he pecado. No comenté durante 2012 la edición de Undead de Six feet under. ¿Me perdonarás? Bueno, para corregir mi falta he decidido darle un espacio al que vendría siendo el hermano menor de Undead, es decir, Unborn.

La historia es la siguiente: tras una serie discos fallidos durante la última década, el death metal de Six feet under estuvo de vuelta en 2012 (para quien no lo sepa hablamos de la banda liderada por Chris Barnes, primer vocalista que tuvo Cannibal Corpse). La banda editó Undead, un álbum que sin descubrir nada nuevo, al menos recuperó el nivel que la agrupación había extraviado por años (no pocos). Los buenos comentarios y las críticas positivas no tardaron en aparecer, el disco en general dejó buena impresión. Así también lo debe haber sentido la banda por lo que han decidido, a menos de un año de la edición de aquel trabajo, aprovechas el vuelo alcanzado y lanzar Unborn, un disco que funciona exactamente en la misma dirección que su antecesor. Ahora , si Undead funcionó bien, me parece que Unborn funciona mejor aún. Nuevamente la brutalidad acá se encuentra bien encaminada, logrando que un tipo como yo, que nunca ha sido amante del metal extremo, logre disfrutar muchísimo con la experiencia.

Del death metal siempe se critican dos aspectos: la falta de evolución en el sonido y la monotonía de este. ¡Claro! Como nos encontramos con vocalistas cuyos registros guturales no fluctuan entre demasiadas notas, pareciese (a oídos de un mortal común) que todos los temas son el mismo. Sin embargo, cuando uno va escuchando un poco más dentro del estilo logra encontrar esas fluctuaciones, las cuales Six feet under acá ha desarrollado muy bien. En ese sentido Unborn es en general un disco veloz, violento y directo, esto se aprecia en canciones como "Prophecy", "Zombie blood curse" (mi favorita del disco), "Decapite" o "Alive to kill you", todos temas en donde la banda rinde culto con manual en mano al estilo. Acá no cuesta demasiado trabajo enganchar con la energía que el disco derrocha y los excelentes arreglos con que este cuenta, sin embargo, también hay espacios en el álbum para revoluciones más bajas y la oscuridad extrema de canciones como "Neuro Osmosis", "Incision" o ese excelente cierre a cargo de "The curse of ancients". 

Probablemente escogiendo las mejores canciones de Undead y Unborn se podría habar armado una obra maestra del estilo pero en el mundo actual bien sabemos lo importante que es "mantenerse vigente", de ahí que Chris Barnes y compañía hayan optado por entregar una especia de disco doble en dos correctos lanzamientos. No sabemos si con esto Six feet under retomará definitivamente la buena senda, eso el tiempo lo dirá, nos conformamos por el momento con esta buena y bien lograda dosis de metal. 

7 / 10
Muy bueno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario