lunes, 11 de abril de 2011

Foo Fighters : Wasting light (2011)

"Consolidación comercial aunque estándar..."

Escucho y escucho este nuevo disco de Foo fighters (uno de los que en lo personal más esperaba para este 2011) y llego a la conclusión una y otra vez de que es un buen disco, compuesto por once buenas canciones, cuatro o cinco de ellas de excelente nivel, con un sonido bien pensado, buenas letras e interpretaciones más que satisfactorias, en definitiva, el disco que la banda necesitaba para su definitiva consolidación a nivel comercial, sin embargo, he quedado con gusto a poco y sintiendo que faltó algo. Y es que a estas alturas de la carrera de la banda de Dave Grohl uno pensaba que estaban para dar ese salto cualitativo siempre necesario para ubicarse entre los más grandes, porque para buenos discos ya teníamos The colour and the shape (1997) o In your honor (2005). Faltaba la obra maestra, cosa que definitivamente Wasting light no es. Pero tampoco es tan terrible, que Led Zeppelin hay muy pocos...

Grohl anticipó en comentarios previos al lanzamiento, el que estaríamos frente a un disco de rock muy directo, sin embargo la crudeza de la que tanto habló me parece solo se asoma en ciertas canciones. De ahí que el gran problema que le veo a Wasting light es que en al menos la mitad de este terminamos encontrándonos con canciones correctas y bien pensadas pero carentes de un filo que vaya más allá de lo esperable. Mucho de agradar y poco riesgo se percibe en este conjunto por tanto, lo cual (probablemente por las expectativas) acaba sabiendo a poco, aunque claramente anticipa un éxito en términos comerciales.

Hablando de las canciones en si, la partida a cargo de una potente "Bridge burning" te afila los colmillos y deja las pulsaciones muy arriba, con aceleraciones notables y una dinámica absolutamente irresistible. Más adelante nos encontraremos con la increíble "White limo", el tema más rockero del disco, un experimento digno de alabar con un Dave Grohl llevando las notas al límite. De igual manera en la recta final del disco nos encontraremos con una seguidilla de excelentes canciones, las contagiosas "A matter of time" y "Miss the misery" , la balada rock "I should have known" y un cierre fabuloso a cargo de "Walk", estas dos últimas son las únicas canciones del álbum que cuentan con estructuras algo diferentes y novedosas, son de esos temas que crecen en intensidad en medida que avanzan entregándole de esta manera un tono memorable al cierre de este buen Wasting light.

Entonces, de las once canciones del trabajo al menos cuatro sorprenden y dos cumplen bastante bien pese a ser "tradicionales". ¿Cuál es el problema? Las cinco que no he mencionado. Estas sin ser malos temas suenan a lo mismo de siempre. Lo cual no sería problema si estuviésemos hablando de un conjunto que fuese en su tercer o cuarto disco, pero no es así. Por ejemplo, la pasada por "Alandria", "These days" y "Back forth" es una trilogía que se la podrían haber guardado para otro álbum o sino, trabajarla de otra manera. Son canciones que cumplen, pero es un rock melódico que desentona completamente con el resto del trabajo y termina restando más que otra cosa.

Entonces, en el global me parece que Wasting light cumple e incluso se da maña para en ciertos momentos sorprender, es un muy bien disco pero no creo que sea el mejor de la banda ni de cerca. Al menos no cansa (cosa que si ocurría con One by One de 2002 , que pasado el cuarto tema era para dormirse una siesta) y deja la sensación de estar frente a un álbum pensado con manual en mano pero que en general no muestra nada que la agrupación no haya desarrollado (y de mejor manera incluso) en los esenciales The colour and the shape, en el debut homónimo de 1995 (cuya hambre a estas alturas parece haberse extraviado por completo) e incluso en In your honor (2005). 

7 / 10
Muy bueno. 

1 comentario: