VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

viernes, 3 de diciembre de 2010

Interpol - 2010

Interpol
2010

La historia de la música está repleta de corrientes que comenzaron como "alternativas" pero que terminaron imponiéndose y tomando el control de la industria en pocos años.

Si en los 70's fue el punk y bandas tales como Sex Pistols, The Ramones o The Clash las que golpearon la mesa, en los 80's tuvimos el post-punk de la mano de The Cure, Joy Division o Siouxsie & the Banshees y en los 90's el grunge de Nirvana, Pearl Jam o Stone temple pilots. De igual manera durante esta última década vimos florecer la tendencia indie del "post punk revival".
Y fueron muchas las bandas exitosas que fueron enmarcadas dentro de este estilo: Arctic Monkeys, Yeah Yeah Yeah's, The Strokes, Editors, The Killers, Franz Ferdinand, entre tantas otras. La mayoría de ellas se centraron en un rock de garage limpio, directo y dinámico.



Fue Interpol, cuarteto de Nueva York, una de las pocas agrupaciones que desarrolló los aspectos más oscuros dentro del estilo, mostrando una clara influencia de Joy Division por cierto.

Fueron estos quienes en 2002 sorprendieron al mundo y sacaron aplausos gracias a su buen álbum debut: "Turn on the bright lights". Lamentablemente la banda careció de originalidad a la hora de enfrentar la continuación de su carrera . Tanto"Actics" en 2004 como "Our love to admire" en 2007 repitieron las fórmulas del exitoso debut y fracasaron por ello. Luego dado este contexto previo, y siendo francos, muy pocos le tenían fe a este cuarto trabajo de Interpol (me incluyo entre aquellos). Todo parecía indicar que Interpol era una de esas tantas bandas que le apuntaron al primer disco pero murieron tras el.

Y bueno, finalmente nos encontramos con un disco que para bien o para mal no dejó indiferente a nadie. "Interpol" (a secas) resultó ser un trabajo interesante para algunos (me vuelvo a incluir entre aquellos) y una lata para otros. Yo al menos lo sentí como un disco que buscó reinventar de cierta manera el sonido de la banda. En aquella aventura cada cual tendrá que juzgar que tan bien les fue y bueno, esa es como siempre la invitación que extiendo a quienes me leen.

La apertura del álbum, a cargo de "Success" , marca de inmediato diferencias con los anteriores trabajos de la banda. Un ambiente que va creciendo en intensidad segundo a segundo. Muchas guitarras, juegos vocales y teclados. ¡Gran canción! El disco continúa con la contundente "Memory serves" y el intento por parte de Interpol de entregar un disco que marque distancia con sus predecesores se hace evidente. "Memory serves" funciona como una verdadera oleada de sonidos que terminan envolviéndote por completo. La banda se muestra absolutamente inspirada y el trabajo es realmente notable.

Acá el tema que abre el disco: "Sucess". Una de mis favoritas.

La densidad del álbum disminuye un tanto cuando aparece "Summer well", una canción más tradicional dentro de lo que es el catálogo de la agrupación y que gracias a su estructura clásica y un sonido más cercano al rock de garage cuesta mucho menos digerir que las anteriores. Sin embargo con "Lights" se retoma la generación de ambientes crecientes y envolventes. Nos encontramos frente a un tema que entra de a poco y que termina explotando luego de los cuatro minutos. "Lights" fue primer single del disco lo cual demuestra la clara declaración de intenciones por parte de Interpol . ¿Arriesgado? ¡Claro que si!. Y que gusto el que aún existan bandas así. Que no juegan todo a la segura y confían en su talento.

Primer single del disco: "Lights"

Se cierra la primera parte del disco con el golpeteo punzante de la rockera "Barricade", esta junto a la ya mencionada "Summer well" vienen a representar la parte más audible del álbum. Refiriéndome a que son canciones más tradicionales , fáciles de reconocer y recordar. Podríamos decir que que esta primera parte de "Interpol" se caracterizó por la exploración de sonidos y atmósferas. Lo interesante es que la banda sale completamente ilesa del experimento hasta ahora.

Segundo single del disco: "Barricade". La más rockera del álbum

Pero lamentablemente el final de "Barricade" marca un antes y un después en el trabajo. Y he acá el gran problema del disco: la segunda mitad del álbum no funciona tan bien como la primera. El disco cae en un pozo por momentos y baja demasiado el nivel para el final. Si bien "Always Malaise" y "Try it on" aportan al sonido del álbum, canciones como "Safe without", "All of the ways" y "The undoing" (con unas extrañas lineas en español entremedio) se hacen tediosas y eternas. Incluso molestas. Se les va la mano con la exploración y realmente le bajan el nivel a algo que venía muy pero muy bien. Una lástima.

Ese confuso final le resta puntos al disco, eso está claro. Sin embargo, de los 45 minutos de duración del álbum al menos 30 son realmente grandiosos. Un sonido fresco e innovador dentro de la carrera de Interpol, un juego de ambientes logrado en base a excelentes juegos de guitarras y teclados . Vocalmente además el disco anda muy pero muy bien.

No es un disco fácil y la crítica fue un tanto dura con la banda tras la edición del álbum. Las críticas me parecen injustas. En lo personal me sigue pareciendo uno de los mejores discos del año. Digan lo que digan los "expertos".

Calificación: (3.5 /5 . Muy buen disco)

Puedes descargarlo ACÁ

1 comentario:

  1. Gracias por el disco de Interpol, si han cambiado el sonido en ahora buena !!!

    Voy a revisar tus otros blogs tambien

    Gracias por entrar a mi blog !!! ,

    Las selección de temas es lo que he estado escuchando en el último mes, es como una manera de dejar q esa canciones no sólo se queden en mis tímpanos

    Casi siempre en mis mezclas comienzo con una canción y cierro con la misma, es como alargar una canción lo q mas se pueda


    Saludos !!!

    ResponderEliminar