viernes, 3 de diciembre de 2010

Interpol: Interpol (2010)

"Deconstruyendo su sonido..."

La historia de la música está repleta de corrientes que comenzaron como alternativas pero que terminaron imponiéndose y tomando el control de la escena en pocos años. Y así como en
 los 70's tuvimos el punk, en los 80's el post-punk y en los 90's el grunge, durante esta última década vimos florecer la tendencia del post punk revival. 
Y si bien fueron muchas las bandas exitosas que se enmarcaron dentro de este estilo, la mayoría de ellas centradas en un rock de garage limpio, directo y dinámico, los neoyorkinos de Interpol estuvieron entre los propulsores, por ende, la atención con estos continua estando presente. 

Fueron en 2002 cuando sorprendieron y sacaron aplausos gracias al debut Turn on the bright lights, sin embargo, desde entonces verdad sea dicha, a la banda le costó escapar de la fórmula. Tanto Antics (2004) como Our love to admire (2007) fueron calcos prácticamente del debut, por lo que tras una década de existencia todo parecía indicar que Interpol quedaría anotada como una de esas tantas bandas que le apuntaron al primer disco pero mostraron poco tras el. 

Por todo esto, un disco como este homónimo sorprende, un álbum dispuesto (desde la portada) a deconstruir el sonido de la banda, alejándose de dinámica + guitarras punzantes de siempre para entregar un conjunto que en cuarenta y cinco minutos se lanza de lleno a la generación de atmósferas inmersivas y sombrías. Para muestra, la notable partida a cargo de 'Success', una que se va armando de a poco entre excelentes juegos de batería y arreglos que van sumando sobre una estructura que lentamente va ganando en intensidad, algo similar a lo que ocurre en la enorme y emocional 'Memory serves', en una pasada donde además Paul Banks transmite como nunca en su nasal registro. Más adelante el disco entregará uno que otro tema algo más directo, como 'Barricade' (el único single evidente del álbum) o 'Summer well', sin embargo, será la cadencia y profundidad de cosas como 'Lights' o 'Always malaise (The man I am)' la que inundará el disco, con paisajes melancólicos como grandes protagonistas. 

Y si, puede que la recta final resulte algo pesada, donde solamente algo como 'Try it on' conecta como debe, siendo este el único defecto para un disco dispuesto a no dejar a nadie indiferente. El tiempo hablará, pero es de esperar que con los años este álbum reciba un justo reconocimiento, dada la valentía de la jugada y nivel del resultado. De lo mejor que han grabado en su carrera.

¿Canciones? 'Success', 'Memory serves', 'Lights' y 'Barricade'.

8,2 /10
Excelente.

1 comentario:

  1. Gracias por el disco de Interpol, si han cambiado el sonido en ahora buena !!!

    Voy a revisar tus otros blogs tambien

    Gracias por entrar a mi blog !!! ,

    Las selección de temas es lo que he estado escuchando en el último mes, es como una manera de dejar q esa canciones no sólo se queden en mis tímpanos

    Casi siempre en mis mezclas comienzo con una canción y cierro con la misma, es como alargar una canción lo q mas se pueda


    Saludos !!!

    ResponderEliminar