miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nevermore - The obsidian conspiracy (2010)

Nevermore
The obsidian conspiracy
2010

Está claro que cinco años es demasiado tiempo sin un disco de Nevermore, pero luego de esa obra maestra de 2005 titulada "This godless endeavor" no era llegar y sacar cualquier cosa. La vara quedó altísima para la banda y probablemente la desición de pensar bien la siguiente jugada pasó por ahí.

Pero finalmente la espera llegó a su fin este 2010. Tuvimos de regreso a una de las bandas más interesantes que ha generado el mundo del heavy en los 15 últimos años. Un metal agresivo, con tintes progresivos, muy técnico y bien estructurado son las principales características de una banda que ya a finales de los 90's daba que hablar gracias a excelentes discos tales como "Dreaming neon black" (1999) o "Dead heart in a death world" (2000) y que terminó de ganarse un merecido respeto en la reciente década.

Acá, con su séptimo trabajo, Nevermore nos entrega un disco que marca distancia con su anterior álbum y que contrasta por momentos incluso con toda su discografía. "The obsidian conspiracy" es el disco más breve y el más fácil de digerir en la carrera de la banda. ¿Son negativas estas características? Eso lo tiene que juzgar cada uno. En lo personal el disco me parece con la suficiente calidad como para darle la aprobación.

"The obsidian conspiracy" está compuesto solo por 10 canciones que promedian un poco más de 4 minutos de duración cada una, aspecto que de inmediato te habla de un álbum directo y que no da demasiadas vueltas en sus estructuras aunque no por eso de menor calidad interpretativa o técnica que la que Nevermore acostumbra a entregar. El espíritu de la banda sigue tan presente como siempre, solo que se aprecia la clara intención de esta vez ser más claros en las intenciones. Es cosa de darle play al disco y disfrutar con la trilogía compuesta por "The termination proclamation", "Your poison throne" y "Moonrise" . Diez minutos de pura energía inyectada directa a la vena. Canciones con una estructura clásica (estrofas y coros muy reconocibles ) pero que no abandonan esa dinámica demoledora tan característica del sonido de Nevermore.

Acá una de las grandes canciones del disco: "Moonrise"


"And the maiden spoke" es el primer tema del álbum que conecta de manera más evidente con los anteriores discos de la banda. Una canción de carácter más épico, con cambios de velocidad y un tremendo trabajo de guitarras. Le sigue "Emptiness Unobstructed" , otra de las grandes canciones del disco y frente a la cual es imposible no rendirse. Nuevamente eso si la estructura es sencilla y esta se centra más que nada en el excelente y pegajoso coro desarrollado. El disco vive sus mejores momentos, los cuales lamentablemente no se mantienen de igual manera para la segunda parte de este.

"Emptiness unobstructed". Primer single del disco.


El delicado piano de la balada "The blue marbel and the new soul" da la partida a la segunda parte del disco. Viene bien en realidad una canción tan calma en medio de un disco tan dinámico. Buena decisión. Sin embargo, se vive a continuación el momento más discreto del álbum con "Without morals" seguida de "The day you built the wall", las cuales no pasan de ser canciones regulares. La balada "She comes in colors" comienza muy bien pero con el correr de sus minutos agota.

Llega el final entonces de la mano del tema que le da título al disco "The obsidian conspiracy", otra de las buenas piezas del álbum. La banda se muestra inspiradísima acá en una canción que nuevamente retoma la velocidad y la técnica, como para dejar las cosas bien en alto al momento de despedirse.

"The obsidian conspiracy". El potente cierre de disco.


Entonces, no me parece que "The obsidian conspiracy" sea el mejor trabajo de la banda, cosa que muchos si han afirmado, pero si un disco que cumple con el nivel esperado y se disfruta gracias al buen nivel de sus canciones (sobretodo en su primera parte). Pero hay que ser claros, para mi al menos el disco ni siquiera se acerca a los mejores álbumes de la agrupación. Sin ser un mal disco creo que no cuenta con composiciones del nivel de "Dead heart in a death world" (2000) ni tampoco con la técnica y potencia de "The godless endeavour" (2005). El disco me parece más bien una salida a tomar aire por parte de Nevermore, una entrega para calmar las ansias de los fanáticos y así poder preparar tranquilos su siguiente trabajo, por el cual si apuesto todas mis fichas.

Puedes descargarlo ACÁ

Calificación: 3.5/5
Un muy buen disco con momentos de excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario