miércoles, 21 de abril de 2021

Lana Del Rey: Chemtrails Over The Country Club (2021)

"Un respiro..."

Ya sea motivada por el reconocimiento obtenido dos años atrás con su notable Norman fucking Rockwell! (2019) o el período de pandemia que continuamos viviendo, Lana del Rey está de regreso. Pronto, quizás demasiado, sin embargo acá está, y cuidado que para este año tiene anunciado un segundo lanzamiento. Ahora, como era de esperar tras un álbum tan ambicioso como el mencionado, esta vez tocaba bajar las revoluciones y apostar a la segura. Vuelve de esta forma con once canciones breves y sencillas, baladas en su mayoría que abordan atmósferas bajas y reposadas, un disco que se aleja de la complejidad y profundidad de su antecesor y seguro conectará con quienes le siguen el paso desde sus inicios, más no con auditores casuales. Dicho en simple: un disco para fans. Ahora, pese a ser un álbum que juega en su terreno, cabe el reconocerle a Lana lo única que continua sonando, la identidad que ha sido capaz de forjar disco a disco y también el que en su cadencia, este nuevo trabajo se disfruta pese incluso a no entregar ningún single claro. 

No explora en cuanto a arreglos pero si en materia vocal, como se aprecia en 'White dress', donde su interpretación juega al límite e incluso se quiebra entre agudos, recurso que más adelante volverá a repetirse en 'Not all who wander are lost' o en la acústica 'Yosemite', piezas delicadas donde las cuerdas son preponderantes. Habrán otros momentos absolutamente marca de la casa pero bien logrados, como cuando juega a varias voces en 'Tulsa Jesus freak', sobre un piano en la elegante 'Let me love you like a woman' o 'Wild at heart', que abrirá en soledad para tras un minuto soltar sus clásicas estructuras orquestadas, mientras que puntos altos se encuentran en 'Chemtrails over the country club' (la canción), en 'Dark but just a game', la primera del álbum que acelera levemente los tiempos y juega con sus cambios de estado, o abordando el desamor en la sencilla pero notable 'Breaking up slowly' ("Así que no me envíes flores como sueles hacer / Es duro estar sola pero es lo correcto...").

Ya le había sucedido antes. Tras la publicación en 2014 de un sólido Ultraviolence rápidamente la tuvimos de vuelta con dos álbumes que bajaron el nivel como Honeymoon (2015) y Lust for life (2017). Esta vez, tras haber encontrado pie firme en 2019 ha decidido tomarse un respiro con Chemtrails over the country club. No encontramos acá desates de locura como 'Venice bitch' o la guitarra de 'The greatest' sino más bien una vuelta a las melodías desnudas y sencillas. No será recordado como uno de sus mejores trabajos pero si como continuo digno de atención. 

¿Canciones? 'Chemtrails over the country club' , 'Let me love you like a woman' ,'Breaking up slowly'  y 'Yosemite'.

6,5 / 10
Cumple y algo más...

1 comentario:

  1. Me gusta la canción.
    Y el video me parece creativo, con el patinaje de Lana y lo que aporta la patinadora rapada.
    Saludos.

    ResponderEliminar