miércoles, 3 de marzo de 2021

Django Django: Glowing In The Dark (2021)

 "El fantasma de la regularidad..."

Inevitablemente todos los discos de Django django han acabado yendo de más a menos, incluso el debut de 2012, que sonó tremendamente fresco, y fue capaz de instalar una de las grandes canciones de la década, pasando el nudo se entrampaba en la monotonía. Con Born under saturn (2015) la banda intentó abrir nuevos flancos (quedando a medio camino) mientras que en Marble skies (2018) buscaron enmendar el rumbo (dejándonos de paso otra joyita en el camino), sin embargo, fuese por donde fuese, los resultados siempre ilusionaron y rozaron el notable sin alcanzarlo. En Chile diríamos que les faltó "la chaucha pal peso", digamos, tres o cuatro contagiosas canciones más exploraciones varias pero que como conjunto no lograron impactar. Y así han llegado en 2021 a su cuarto álbum, nuevamente ante el dilema del ir por más o consolidar lo logrado. En esa línea, han vuelto a cumplir y se muestran en plena forma pero sostienen la tendencia a no pasar de ahí dejándonos la sensación de que quizás Django django, de continuar su carrera, se instalarán como una de esas bandas de nivel medio/alto, que siempre te dejan algo pero no alcanzan a volarte la cabeza.

Como suele ser costumbre, en esta ocasión abren muy arriba con 'Spirals', una perla de bajo marcado e hipnótico ritmo, teclados muy presentes y cinco minutos en donde jamás bajan la intensidad. Luego soltarán las guitarras y percusiones en la pasada por 'Right the wrongs' + 'Got me worried', que suena más marca de la casa pero claramente cumple, mientras que en el medio tiempo acústico 'Waking up' encontraran un grato matiz gracias a la colaboración de Charlotte Gainsbourg en voces. Ahora, avanzando en el álbum volverán a aparecer los fantasmas de la regularidad, con canciones que no están mal ('Free from gravity', 'Headrush'), que gozan de enorme optimismo ('Night of the buffalo') y dinámica ('Kick the devil out' o 'Glowing in the dark' ) pero tocan teclas predecibles ya a estas alturas por lo que volvemos a dejar sonar el disco sonar sin engancharnos demasiado. 

Para quienes sostengan la fe y logren llegar al final del disco habrán dos regalos eso si, primero 'Hold fast', el único tema en todo el álbum que no se concentra exclusivamente en los teclados + percusiones sino que pone énfasis en la melodía y una estructura ascendente (ojalá la banda hubiese explotado más este camino) y luego 'Asking for more', que avanza sobre teclados para realizar un quiebre y lanzarse con un grato wah wah (2:00) en su minuto final. Bonito. 

En definitiva, pese a los reparos, Django django lo han vuelto a hacer, entregándonos cuatro o cinco excelentes canciones complementadas por un puñado de gratos momentos. Suficiente como para seguir mostrando que el talento y la identidad están ahí, intactos, insuficiente como para ilusionarse con algo mayor.

¿Canciones? 'Spirals', 'Right the wrongs', 'Waking up' y 'Hold fast'.

7/10
Muy bueno.


Otras reseñas de Django Django:

No hay comentarios:

Publicar un comentario