miércoles, 24 de marzo de 2021

C. Tangana : El Madrileño (2021)

 "Quien mucho abarca poco aprieta..."

Tiene mérito el que en lugar de continuar a la siga de Maluma o Bad Bunny, el español C.Tangana haya decidido patear el tablero y dar el giro, tiene mérito. Se ha metido en un personaje (notar que no le ha puesto su nombre al álbum, pues él es "El madrileño"), mediante el cual ha intentado homenajear a su querida España colaborando con una serie de artistas habla hispanos cuya lista incluye a José Feliciano, Toquinho, Andrés Calamaro, Jorge Drexler o Gipsy kings, entre otros, construyendo así una especie de álbum conceptual bastante ambicioso y diverso, aunque de dispares resultados. 

A destacar toda la primera mitad del disco, ahí C.Tangana construye oscuros ambientes rozando el descaro en 'Demasiadas mujeres' (breve pero enorme) o en la melancólica 'Nunca estoy', se lanza a la rumba y el flamenco en 'Tu me dejaste de querer' (colaborando con Niño de Elche y La húngara en una de las canciones del año, que duda cabe), a la intimidad junto a Toquinho en 'Comerte entera' y cerrando el primer acto con 'Párteme la cara', en toda una pasada que fluye con naturalidad y encuentra los mejores momentos del álbum, sin embargo, cuando el disco se interna de lleno en las colaboraciones comenzarán los tropiezos. 

El disco intentará venirse arriba en 'Ingobernable' (junto a Gipsy kings) pero falla básicamente porque el madrileño no canta y sus susurros no hacen sino exponer su falta de voz, 'Nominao' (Jorge Drexler) abusa de la rima fácil y musicalmente dice poco, en 'Un veneno (G-mix)' (José Feliciano + nuevamente Niño de Elche) el vocalista se ríe precisamente de su ausencia dote al cantar ("Me pregunta la prensa ¿Puchito, cuál es la maña? / Sin cantar ni afinar, pa' que me escuche to'a España...") pero es eso, los coros son débiles y no alcanza con el subidón de la recta final (2:00), 'Te olvidaste' (Omar Apollo) es derechamente olvidable, lo mismo que 'Muriendo de envidia' (Eliades Ochoa en guitarra y voz). 

Gusta la reflexión que realiza en 'CAMBIA!' ("Me hicieron pensar que si cada noche no salía envuelto en Gucci, yo no era más que un don nadie / Y ahora que sobran ceros en el banco, me piden que cambie..."), y por ahí el asunto engancha, pero a la vuelta de la esquina una débil 'Cuándo olvidaré' resalta unicamente gracias a la acertada resurrección de Pepe Blanco (fallecido en 1981) y su exquisita reflexión respecto a que él podría cantar como Frank Sinatra más no al revés, mientras que 'Los tontos' (Kiko Veneno) nuevamente suena en exceso simple. Finalmente, el viaje acaba en 'Hong kong' junto a Andrés Calamaro (la primera canción rock de C.Tangana, dicho por él mismo), la cual sigue pareciendo una canción compuesta en diez minutos de ocio en el estudio. 

En definitiva, sacan aplausos las ganas de C.Tangana por reinventarse con una ayudita de sus amigos, también los momentos que encuentra (principalmente en el primer tercio de disco) y el personaje en el que se ha metido, pero verdad sea dicha, más allá de la anécdota de las singulares colaboraciones, las canciones no muestran algo particularmente recordable, algo que las haga sentir especiales y más bien suenan a una canción cualquiera de cada artista. Quien mucho abarca poco aprieta y acá el español ha querido tirar del mantel (¡bravo por eso!) pero ha acabado rompiendo los vasos...

¿Canciones? Las cuatro primeras: 'Demasiadas mujeres', 'Tu me dejaste de querer', 'Comerte entera', 'Nunca estoy'.

6/10
Bueno, cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario