viernes, 21 de junio de 2019

The National: I Am Easy To Find (2019)

"Se pierden en su profundidad..."

Basta darle play a aquel debut homónimo de 2001 o a Sad songs for dirty lovers (2003) para constatar el que The National fue una de esas bandas que “nació madura”, construyendo una carrera en base a profundas baladas y temáticas siempre asociadas a complejos procesos personales. De ahí el que se hayan mantenido durante todos estos años bajo la atenta mirada de un selecto grupo de seguidores y melómanos varios pero lejos, muy lejos, de la masividad. De hecho, fue recién en 2010 cuando muchos más lograron acercarse a ellos gracias al crecimiento que la banda evidenció en High violet. Desde ahí, The National ha administrado ese crédito, primero con el excelente Trouble will find me (2013) y luego mediante el más que correcto Sleep well beast (2017), sin embargo, la sensación de haber tocado techo estaba. La fórmula encontrada en 2010, basada en la aceleración de percusiones y un tino melódico maravilloso, comenzaba a repetirse con bastante frecuencia, de ahí el que hoy lleguen a nosotros mediante el proyecto más ambicioso que hayan desarrollado a día de hoy, como quien buscase removerse por completo y encontrar inspiración suficiente como para seguir adelante.

Las ideas en torno a I am easy to find comenzaron a surgir en 2018 cuando el director Mike Mills se contactó con Matt Berninger con el fin de desarrollar un proyecto artístico interdisciplinario que abordase la complejidad del ser humano contemporáneo, lo cual acabó traduciéndose en un cortometraje protagonizado por Alicia Vikander y en una hora de música entregada por The National. Ahí percibimos desde un inicio el como la banda ha puesto todo de si en el proyecto, entregándonos un álbum en donde cada pieza es un mundo en si mismo aportando a un conjunto conceptual complejo y tremendamente profundo, marcado además por enorme presencia femenina, voces que interactúan constantemente en los diálogos con Berninger y que van desde Sharon Van Etten, Lisa Hannigan, Mina Tindle hasta Gail Ann Dorsey (la mítica colaboradora de David Bowie).

Cuesta por tanto hablar de temas en particular a la hora de hablar del álbum pero si es por destacar habría que mencionar toda esa primera parte, que comienza muy activa con las dinámicas ‘You had your soul with’ + ‘Quiet light’, ambas marcadas por su exquisito trabajo de percusiones y sutiles guitarras que en esta ocasión apenas emergen, y que poco a poco comenzará a adentrarse en ambientes mucho más lúgubres, como los vividos en ‘Roman holiday’ y la notable ‘Oblivion’ (mi favorita del disco con todo ese diálogo en torno a los miedos que contiene). De igual forma el trabajo de arreglos que regala ‘The pull of you’ vuelve a resultar atractivo pero será desde acá en que el álbum comienza a mostrar su principal problema: se vuelve muy pesado. La pasada por ‘Hey Rosie’ + ‘I am easy to find’ (la canción) o más adelante lo que ocurre en el eterno relato ‘Not in Kansas’  son claros ejemplos de lo espeso que se pone esto y ‘Where is her head’ o 'Rylan' casos de lo que sucede cuando centras demasiado tus energías en el fondo y no la forma, en que los arreglos sean consistentes pero no en que exista algo en la canción que interrumpa la monotonía.

La recta final del disco se hace extensa (al disco le sobran al menos quince minutos, que no es poco...), con un conjunto que se pierde en medio de su profundidad, pero que con todo regala escondidas joyitas como 'So far so fast’ (que es una que me ha recordado muchísimo a mis amados R.E.M de Up) o 'Hairpin turns' (que debe ser lo más "pop" que contiene el disco). El global por tanto habla de un producto que en lo lírico, interpretativo y musical es realmente delicado y hermoso pero que al mismo tiempo pierde de vista durante largos pasajes el trabajo de melodías o estructuras atractivas para quien oye. 

Sería injusto e ingrato afirmar que I am easy to find es un mal disco pero si uno que apostó todo en su denso contenido (lírico y musical) quedando a ratos excesivo y carente de inspiración a la hora de encontrar armonías realmente recordables. 

6,5 / 10
Cumple y un poco más...


Otras reseñas de The national:

No hay comentarios:

Publicar un comentario