martes, 25 de abril de 2017

Wire: Silver / Lead (2017)


Tras cuarenta años de carrera, con un par de lagunas de tanto en tanto, los ingleses de Wire continúan sosteniendo con fuerza la bandera de la dignidad. Independiente de que practicamente nadie pocos se enteren de sus lanzamientos, desde su regreso en 2008 (esta vez en formato trío) los de Colin Newman han sabido seguir construyendo una carrera más que digna, sin el post punk declarado de sus primeros álbumes claro está y dedicados mucho más a la generación de ambientes, pero cumpliendo de todas maneras en aquella linea. Change becomes us (2013) me sigue pareciendo su mejor álbum de este último período pero ciertamente tanto en el homónimo de 2015 como en Nocturnal koreans (2016) han existido cosillas que destacar, y en ese sentido Silver /Lead no es la excepción.

Lo mejor de este nuevo álbum está en el comienzo, donde tres canciones le bastan a Wire para demostrar que aún hay filo en el baúl. Y es que resulta imposible no caer rendido frente a los hipnóticos murallones de guitarras que proponen tanto 'Playing harp for the fishes' como la melódica 'Diamonds and cup', mientras que 'Short elevated period' realizará el guiño dinámico hacia el pasado punkoide de la banda, aunque claro, en versión actual. Se repetirán varios platos más adelante, quizás recurriendo a fórmulas bastante manoseadas a estas alturas, al punto de que 'Forever & a day' y 'This time' parecerán ser la misma mientras que 'Sonics lins' o 'Brio' entrampan al disco y no permiten que lleguemos a disfrutar como corresponde una canción como es 'Sleep on the wing', sin duda lo más interesante de toda la sección final del álbum.

Tres discos en tres años quizás ha sido demasiado para una banda a la que se le oye demasiado cómoda en su metro cuadrado, hay momentos en Silver/Lead que agotan no tanto por el nivel de los temas sino por la redundancia en un sonido con el que llevan insistiendo entrega tras entrega, sin embargo, esto no alcanza para empañar un disco que de todas maneras logra entregar uno que otro momento de magia. 


3.0 // Bueno, cumple.

Otras reseñas de Wire:
2015 // Wire
2013 // Change becomes us

No hay comentarios:

Publicar un comentario