lunes, 10 de octubre de 2016

Opeth : Sorceress // 2016

Acomodados, lejos del pasado.

Si en 2011 los suecos de Opeth apostaron por marcar distancia con lo realizado en el pasado por la banda, editando un Heritage que coqueteaba con el progresivo y se alejaba del metal más duro, en 2014 aquellos pasos se confirmaron con un sólido y hermoso Pale Communion, la confirmación de que Mikael Akerfeldt se tomó en serio el asunto. Sin embargo, a dos años de aquel trabajo la interrogante era válida: ¿Y ahora qué? Porque si una idea dejó sobre la mesa Pale Communion fue que en aquella dirección ya poco se podía avanzar...

Hasta cierto punto Akerfeldt comprendió esto último y decidió en Sorceress trabajar una serie de temas de corte más duro que le entregan al álbum un atractivo especial en una primera pasada, ahí temas como 'Sorceress' (la canción), 'Chrysalis' o 'Era' brillan con luces propias y adquieren cierta identidad gracias a su dinámica un poco más cruda que lo habitual. Pero uso la expresión "hasta cierto punto" debido a que esto no es mayoría dentro del álbum, este en gran parte insiste sobre extensos temas acústicos que cada cierto rato poseen un quiebre, aceleran un tanto para buscar la emoción, la cual aveces aparece (bello el solo de 'A fleeting glance') pero en otras derechamente cansa ('Sorceress 2' + 'The seventh sojourn'). También hay pasadas progresivas más clásicas pero estas también son irregulares, algunas aciertan ('A strange brew', de lo mejor del álbum) pero otras parecen ser sobras de cualquiera de los dos álbumes anteriores ('The wilde flowers'). 

No se puede pasar por alto el grado de delicadeza que Opeth vuelve a mostrar en Sorceress, un álbum cuidado al detalle y que, como ya es costumbre, se encuentra interpretado de manera impecable. Sin embargo, a este le juega en contra el llegar tras dos trabajos que desarrollaron el progresivo de buena forma (uno de manera experimental, el otro lanzándose de lleno al estilo) por lo que acaba durante largos pasajes apareciendo como un disco demasiado cómodo, en piloto automático. Sorceress no es un mal disco pero una vez desaparecido el factor sorpresa me parece que más allá de los lugares comunes el álbum no llega. 

6,5 / 10 
Cumple y algo más...


Otras reseñas de Opeth:

2 comentarios:

  1. A mí me pasa un poco lo mismo, lo que hace Opeth en Sorceress sorprende poco, eso es cierto, pero tampoco hay que negar que se recupera un poco del espíritu del pasado, sobre todo en las guitarras y porque algunos temas suenen más contundentes.

    ResponderEliminar
  2. Por favor analicen las letras.... este disco es por lejos el mejor que ha hecho Opeth. Si bien su estilo musical ha cambiado, para mejor en mi opinión, la temática del dolor siempre ha sido su línea base y en este caso no es la excepción. Aquellos que hemos sufrido una ruptura amorosa nos podremos apropiar de la letra con facilidad, en forma embriagante y sanadora a la vez.

    ResponderEliminar