martes, 18 de octubre de 2016

White Lies : Friends (2016)

Menos explosivos, más luminosos.


Dentro de toda esta corriente nostálgica años ochenta, que tan de moda se puso con la llegada del nuevo siglo, White lies fue una banda que acabó quedándose bajo el bus. Dicho en simple: los ingleses llegaron a la fiesta cuando entre Interpol, Editors, White stripes, Arctic Monkeys, Killers y los Strokes se habían bebido todo lo que había en el lugar. 

Cargó entonces la banda, desde su debut en 2009, con el estigma de ser "copias de la copia", cartel que no lograron sacarse de encima con ninguno de sus trabajos posteriores (el excelente Ritual y un sólido Big TV), pese a en ambas ocasiones regalar puñados de grandes canciones y haber realizado méritos para ser tomados en cuenta. El caso es que entendiendo la necesidad de crecimiento es que aquella linea insinuada en 2013 se acentúa en este cuarto álbum de White lies, privilegiando cada vez más melodías y sutiles ambientes por sobre las efectivas explosiones de sus inicios, alejándose también de la oscuridad y abrazando un sonido mucho más luminoso. 

Intentan de esta forma los White lies entregarnos un álbum aparentemente más sencillo, plagado de temas dinámicos en términos de estructuras aunque delicados y cuidados en cuanto a arreglos. Esto se expresa rápidamente en la partida a cargo de 'Take it out in me' o 'Morning in L.A', las cuales se encuentran cercanas al enganche inmediato que desprendían temas como 'Death''Strangers''Bigger than us' o 'There goes our love again', aunque ninguna cuente con la fuerza que estas desprendían (tampoco pareciese que la han buscado). ¿Significa esto un retroceso para la banda? No necesariamente, aquello el tiempo lo dirá, pero si se aprecia en esta versión 2016 de White lies la intención de no repetir el plato, lo cual se agradece.

Escapan por tanto esta vez de las guitarras y se centran en el trabajo de teclados, los cuales siempre han estado presentes en su sonido pero nunca fueron tan protagonistas como en esta ocasión. No abandonan por cierto la vocación melódica y vuelven a regalar exquisitos coros en 'Hold back your love' o la sólida 'Come on' o en las baladas 'Don't want to feel it all' + 'Is my love enough', pero esta vez suenan siempre limpias, con guitarras que solamente acompañan de manera sutil. 

Dentro del riesgo que la banda ha tomado me parece destacable el que, pese a la ausencia de temas particularmente memorables, Friends logre ser un álbum grato y por momentos muy interesante. No es su mejor disco y probablemente le pese su falta de fuerza pero mantiene a flote la propuesta de una banda que al día de hoy sigue sin tener un mal álbum. Ojo al dato.

¿Canciones? 'Morning in L.A', 'Hold back your love'.


6/10
Bueno, se deja oír...


Otras reseñas de White lies:
2013 // Big TV
2011 // Ritual

No hay comentarios:

Publicar un comentario