domingo, 1 de febrero de 2015

Napalm Death : Apex Predator - Easy Meat (2015)

Más violentos, igual de gigantes.   

Utilitarian (2012) fue un álbum fantástico que contó con el sello agresivo característico de Napalm death pero que al mismo tiempo incorporaba una serie de atractivos elementos melódicos los cuales lo transformaron en toda una sorpresa para quien escribe y uno de los discos más fascinantes que tuve el placer de oír aquel año.  Han pasado tres años desde aquella entrega, más de treinta (!!!) de carrera y nos encontramos en este 2015 con un nuevo disco de la banda, uno que a diferencia del anterior apunta directo a la médula del metal extremo y nos entrega la cara más violenta del sonido de Napalm death. No hay tregua con este Apex predator - Easy meat, un disco de catorce piezas, la mayoría de ellas de corta duración (dos a tres minutos cuando mucho) y que funciona como una sucesión de golpes incesantes que prácticamente no dejan margen al respiro. 

Abre el álbum con una intro de vocalizaciones (quizás algo extensa) que da paso a dos tracks demoledores: "Smash a single dixit" y "Methaphorically screw you", tres minutos de puro death en donde la banda descarga su ira sin concesiones de ningún tipo. Este ritmo se sostendrá prácticamente durante todo el disco, pasadas muy veloces y cargadas al doble pedal como es el caso de "Stubborn stains", la agresiva pasada por "Cesspits/Bloodless cup" o toda la recta final a cargo del tridente "Stunt your growth/Hieraches/One eyed" , mientras que algunos temas bajan un poco la dinámica (pero muy poco!) como para quitarle monotonía al trabajo, ahí destaca la diversidad estructural de "Timeless flogging", la oscura "Dear slum landlord" (que vendría siendo "el lento del álbum") o "Beyond the pale", probablemente el mejor tema del disco. 

En general el trabajo se caracteriza por su falta de pausas y por ser un continuo de ira desbocada. Lo increíble acá es que luego de treinta años de carrera Napalm death logre un álbum así de fresco y que dentro de los márgenes del metal extremo continúa sorprendiendo gratamente. No se donde estará la fórmula, ellos mismos afirman que se encuentra en la pasión con que componen su música, y debe ser así ya que disco a disco no bajan el nivel. Recuerdo que tras disfrutar de Utilitarian me resultó inevitable el pensar que aquel nivel era insostenible a estas alturas del partido, y en lo personal debo reconocer que este álbum no me ha impactado de manera tan potente como si lo hizo su antecesor, sin embargo tengo claro que desde una arista distinta esta vez han logrado componer un disco igual de atractivo. Como sea, estos tipos son muy grandes, punto. 

7/10
Muy bueno.


Otras reseñas de Napalm Death:

1 comentario:

  1. Joder, parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde que reventaron el panorama musical con Scum. Vaya bestias son estos tíos; a ver si escuchando este trabajo me reconcilio con la música extrema, que, de un tiempo a esta parte, no sé qué me pasa, pero me entro con menos facilidad. Un abrazo, Esteban: genial, como siempre.

    ResponderEliminar