VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

lunes, 11 de agosto de 2014

Linkin Park // The Hunting Party // 2014

Quiero pero no puedo.

Toda la movida nu metal no coincidió con mi adolescencia por lo tanto no generé ningún vínculo emocional con bandas como Korn, Limp biskit, Slipknot, System of a down o Linkin park. Entiendo que muchos hayan conocido el rock (¡...!) y las guitarras en discos como Hybrid Theory (2000) y por tanto guarden cierto cariño a esta agrupación pero ese no es mi caso. Linkin park me pareció siempre una banda artificial creada a partir de una moda que estaba generando dinero, los tipos se subieron (o los subieron) a un carro en marcha y funcionaron mientras este tuvo combustible que quemar, de hecho no tuvo que pasar demasiado tiempo para que las cosas cayeran por su propio peso, al tercer disco Linkin park ya no tenía nada novedoso que decir por lo que a partir de ahí el asunto tendió a la absoluta intrascendencia (lo mismo ocurrió con Limp biskit).

Por todo esto, a casi quince años de su comercial debut, a Linkin park no le ha quedado otra que imitar sus inicios para satisfacer de esta manera al menos a los nostálgicos. Se han acompañado entonces de algunos insignes del género, Tom Morello (Rage against the machine) o Daron Malakian (System of a down) participan en un par de canciones, sin embargo, ni con eso han logrado entregar un producto minimamente interesante. Se les ve el plumero desde los primeros acordes de "Keys to the kingdom", una entrada con batería, pausa, momento melódico, se viene el coro y los gritos desorbitados de un Chester Bennington que ya casi no tiene voz. En otras canciones es lo mismo pero meten a Mike Shinoda a rapear un rato para que los fans sientan que la banda no se traiciona. 

Ahora, seamos claros en algo: la banda es libre de grabar lo que les de la gana, de hecho no han sido ni los primeros ni los últimos que tras diez o quince años han intentado "volver a sus raíces". Sin embargo, de igual forma también uno es libre de tomar el resultado, identificar la intentona y destacar que el trabajo les ha quedado predecible y aburrido. Canciones como "All for nothing" o "Guilty all the same" son muestras del uso descarado de una fórmula añeja, como si el tiempo no hubiese pasado para la banda, como si nada hubiesen aprendido tras una década de carrera. Son las mismas estructuras de ese entonces pero con menos gracia. Por lo distintas destacaría la agresividad de los dos minutos de "War", los cambios de tiempos de "Mark the graves" o el cierre de "A line in the sand", pero del resto poco y nada, un constante quiero pero no puedo, material enfocado solamente en la vieja fanaticada que supongo recibirá con brazos abiertos un disco que apuesta de comienzo a fin por la nostalgia, ahora, quienes escuchamos este disco sin emocionalidad involucrada seguramente coincidiremos en que no hay nada que rescatar en el. 

1.5 / 5
Malísimo  


2 comentarios:

  1. He de decir que a mí si me pilló en la adolescencia y uno de mis primeros discos fue el tercero de Limp Bizkit a los 12 años. Yo tengo un vínculo emocional absoluto con el nu-metal y, como tal, debo decir que hacía muchos años que un disco no me provocaba tanta emoción como este de Linkin Park. Llevan más de una década sin sacar un álbum decente y este me ha roto los esquemas. No me esperaba nada bueno de ellos. Las vueltas a las raíces no suelen ser espectaculares (véase Korn), pero Linkin Park han hecho algo increíble.

    Pasados más de 10 años, uno se da cuenta que los que más merecen la pena son Deftones, pero Linkin Park han hecho resucitar al zombie del nu-metal.

    Si bien, como dices, es totalmente predecible, LP por fin se han ganado el jornal. Pero también está muy bien poder leer una crítica más objetiva que la que pueda tener un servidor.

    P.d.: Aunque no los escucharas en su momento, ¿no te gusta SOAD?

    ResponderEliminar
  2. Estimado. Hay bandas ligadas al nu metal que si me agradan. Slipknot, System of a down o Korn, por mencionar a algunas. No soy fanático de ellos pero si siento que tuvieron lo suyo (sobretodo Korn, que me parece que de las tres fue la que más se atrevió a indagar en sonidos no tan obvios). Linkin park nunca me gustó (Limp Biskit lo detesto, así de simple y claro) porque me pareció una banda poco auténtica, comercial y vacía. Y este nuevo disco vuelve a caer en precisamente lo que siempre rechacé de ellos, entonces no, no hay caso...

    Deftones para mi es caso aparte. "Around the fur" congenió un tanto con los inicios del numetal pero a partir de ahí los tipos dispararon hacia otro lado, a otro planeta, marcando kilómetros de distancia con el resto. Esa si es una banda que admiro mucho, por esa valentia complementada con un talento tremendo que mantienen hasta el día de hoy.

    En fin, un gusto volver a leerte !!!!
    Saludos y gracias por seguir visitando, un honor para mi =)

    ResponderEliminar