miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nine Inch Nails: Hesitation marks (2013)

Inspiración a goteo 

Escuchar trabajos de Nine inch nails como Broken (1992) , The downward espiral (1994) o The fragile (1999) es enfrentarse a álbumes que, pese al paso de los años, siguen sonando frescos e innovadores. Lamentablemente el cambio de década no le vino bien a Nine inch nails y durante estos últimos 10 años los pasos han sido algo erráticos. Su último trabajo, The slip (2008) generó sensaciones encontradas entre la audiencia, sembrando un mar de dudas acerca del futuro de la banda, y bueno, tras cinco años de silencio tenemos a Reznor de vuelta de la mano de un álbum que lamentablemente no siento que logre encaminar del todo la carrera de la banda. Hesitation marks es un álbum difícil de disfrutar, denso, irregular y pese contener buenos momentos, en el global no termina de convencer.

Por supuesto que en cosa de gustos no hay nada escrito y acá nadie es dueño de la verdad pero a mi Hesitation marks me resultó un álbum desesperante, un constante "quiero pero no puedo". El problema para mi pasa por la falta de inspiración que muestra el disco, es como si las ideas estuviesen pero estas nunca (o casi nunca para ser justo) pudieron ser explotadas de manera precisa. 

Hay momentos de alto nivel en el álbum, como es el caso de la partida a cargo de la dupla "Copy of a" / "Came back haunted", diez minutos en donde la fuerza se hace presente gracias a un elegante pero intenso uso de la electrónica, algo parecido ocurrirá casi al final del disco con "In two", otro buen tema. También el coqueteo pop que es "Everything", pese a ser una excepción dentro del disco,  me supo bastante bien. Gran parte del álbum eso si trabajará en una linea mucho menos intensa, volviéndose más íntimo, encontrará de todas maneras agradables momentos en "Find my way", "I would for you" o la exquisita "Various methods of escape" (para mi, la mejor de todo el álbum), sin embargo, dentro de toda esta pasada hay canciones que piden a gritos mayor explosión, hay temas que se alargan uno o dos minutos en busca de algo que jamás aparece y ahí es donde el álbum cae en pozos que contrastan con los buenos momentos antes mencionados. Me refiero a canciones como "All time low", "Dissapointed", "Satellite", "Running" o "While I'm still here". Mucho susurro, monotonía y como mencionaba anteriormente, minutos que sobran y no van a ningún lado. 

Hesitation marks no es un disco fácil, en una primera pasada seguramente decepcionará a muchos, sin embargo, escuchándolo más va apareciendo la magia y se logran disfrutar ciertos pasajes del disco, el problema es la irregularidad. Me parece que este es uno de esos discos en donde menos habría sido más, creo que con dos o tres canciones menos la experiencia habría resultado más satisfactoria. Sin ser un mal disco no le alcanza para cumplir. 

5,5 /10
Irregular.

5 comentarios:

  1. Viendo tu entrada se me quitan las ganas de volver a Blogger, muy buena.

    Coincido contigo en prácticamente todo. Me ha llamado la atención lo de "Various Methods of Escape", ahí coincido totalmente contigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Miguel!

    Un gusto volver a leerte. ¿Qué pasó?

    Y bueno, con respecto al disco de NIN, tengo la sensación de que estamos frente al álbum más polémico del año. Hay quienes lo han amado mientras que otros se han decepcionado pero cuesta encontrar puntos medios entre las opiniones, hay mucha divergencia. Yo sigo diciendo que me parece un disco de muy buenas intenciones pero falto de inspiración, al menos en la mitad de los temas. Es que no es un mal disco pero hay tanta canción que se queda a medio camino... Hoy conversaba con un amigo (fanático de NIN) y él me decía que aquello era precisamente lo que Reznor buscó en este álbum, el no recurrir a esas clásicas explosiones en sus temas, según él este sería un álbum de transición hacia algo mejor... en fin, ya veremos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío al ver que, justo después de escribir mi entrada sobre el disco, tú ya habías hecho una muy buena.

      Pues, si te soy sincero, cada vez me gusta más este disco de NIN con cada escucha, pero desde luego no es para tirar cohetes. Simplemente ha dado algunos temas buenos y el disco se hace ameno, pero echo de menos algo más de potencia.
      Haciendo caso a tu amigo, Trent ha desperdiciado una oportunidad de oro y ha dado un álbum sólo para los verdaderos fans (entre los que me incluyo, pero simplemente como fan). Si es de transición, que saque algo nuevo pronto.

      No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero para mí el álbum más polémico de este año va a ser el de My Bloody Valentine. Que después de 22 años saquen un álbum calcado a Loveless me parece absurdo. Dentro de que es bueno, me parece horrible. Muchas revistas lo apuntaron como álbum del año, pero me parece más bien el timo del año. Eso sí, sólo es mi opinión. Pocas revistas lo han visto así.

      ¡Saludos y a seguir igual!

      Eliminar
    2. Tu lo has dicho muy claro: el timo del año.

      Volvieron tras dos décadas para entregar un calco de su más mítico álbum. Nunca lo comenté en este blog porque todo el estilo de My bloody valentine tiende a superarme un tanto pero concuerdo con tu opinión, el disco fue muy bien criticado pero creo que hay mucho de nostalgia en aquello. Es un buen disco ! Pero de novedad...cero.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Por fin tuve la oportunidad de escuchar este disco, y me dejó con un sabor muy pero muy amargo, siento que Trent le bajó a las revoluciones, por momentos sentía que era un disco ambiental, sé que él es fanático de hacer mezclas de géneros, pero siento que el disco fue hecho en automático.

    Pero lo que más me conmocionó fue que por momentos juré que escuchaba algún proyecto de Damon Albarn, al grado de que mi hermanita escuchó una canción y hasta me preguntó que si era un nuevo single de Gorillaz.

    Creo me pasó lo mismo que a ti con Arctic Monkeys, esperaba con ansias este regreso, y más porque desde "With Teeth" no me habían gustado sus discos

    ResponderEliminar