lunes, 21 de enero de 2013

Discos Esperados 2013


Como pasa el maldito tiempo. Se nos fue 2012 y bueno, creo que muchos tenemos la sensación de que en materia de discos 2011 estuvo mejor. Además, 2012 vino con una serie de retornos bastante desafortunados, insatisfactorios y decepcionantes, muchos de ellos ni siquiera los quise comentar por respeto a la historia, me refiero a los trabajos de Aerosmith, No doubt,  Alanis Morissette, The cranberries o Serj Tankian. Existieron otros retornos que desastres no fueron pero tampoco estuvieron a la altura esperada, hablo de Soundgarden, Kiss o Garbage. En definitiva, 2012 no fue el año de los retornos, creo que Van Halen fueron los únicos que editaron un disco digno de sus pergaminos (aunque para ser justos, ese disco contenía material compuesto casi 30 años atrás, por lo que el mérito tampoco es tan grande). Los demás no se a que volvieron... 

Pero no hablaré más de 2012, en esta ocasión quiero dedicar unas cuantas lineas a lo que se espera para 2013, comenzando por aquellos a quienes se supone "les toca disco" este año. Es el caso de los suecos de Amon Amarth, quienes maravillaron con sus dos anteriores discos : Twilight of the thunder gods (2008) y Surtur rising (2011). Habrá que ver si con esta nueva entrega sorprenden o mantienen la misma linea de Death metal vikingo que tanto los caracteriza. De igual manera el rocanrolero Miles Kane debería entregarnos su segundo trabajo, del cual ya conocemos un adelanto: "Give up" . Otro que entregará nuevo disco es la niña bonita del rock progresivo contemporaneo, me refiero a Steven Wilson, quien tras el parón indefinido de Porcupine Tree se ha enfocado en su carrera solista generando nuevos adeptos y mucho respeto. También pocos días atrás hemos recibido la noticia que tras el fallido Angles (2011) los nenes de The Strokes buscarán revancha con un nuevo trabajo este año. Finalmente este año tendremos el esperado debut de Atoms for peace, la banda liderada por Thom Yorke y Flea, dentro de los llamados "supergrupos" este es uno de los que mayor expectación ha generado. 

Al parecer 4 es el número clave para la gran mayoría de los artistas que mencionaré a continuación, la gran mayoría editaron en 2009 su último trabajo por lo que de 2013 no debería pasar si siguiente entrega. Hablo en primer lugar de los Franz Ferdinand, quienes han hecho esperar bastante por su cuarto disco, manteniendo un hermetismo absoluto acerca de la dirección musical que este vaya a seguir. Alice in chains son otros que volverán este 2013 (se les esperaba para 2012 pero retrasaron el lanzamiento) tras 4 años de Black gives way to blue, un álbum que dejo muy buen sabor entre la crítica y los fanáticos, "Hollow" se titula su primer single y podemos escuchar que el sonido, al menos en este tema, mantiene la linea de su anterior trabajo. Los Yeah yeah yeah's ya tienen portada (y que portada!) para su nuevo trabajo titulado Mosquito, el cual no sabemos si continuará el sonido cargado al pop que trabajaron en It's blitz! o retomará la senda más punk de sus primeros trabajos. 


Y si de tomarse tiempo hablamos, lo de Queens of the stone age entra en la categoría de "próximos discos míticos", lugar donde se ubica el Chinese Democracy de Guns 'n roses, lo nuevo de Tool o tantos otros álbumes que se esperaron por años y años. En 2007 apareció Era vulgaris, su último disco a la fecha y la verdad ya no sabemos si creer o no cualquier noticia que se lee acerca de un nuevo trabajo. Habrá que seguir esperando.  

Para acabar esta reseña quisiese referirme a los dinosaurios que deberían regresar este año. Depeche Mode ya avisó que tiene sucesor para Sounds of the universe (2009) y Larry Mullen, baterista de U2, recientemente ha comentado que para Septiembre de 2013 deberíamos tener nuevo disco de los irlandeses. Nick cave & the bad seeds vuelve tras casi 6 años con Push the sky away e incluso ya tenemos nuevo single de la banda y también se comenta que Pearl Jam podría tener sucesor de Backspacer (otro disco de 2009). Y bueno, no puedo finalizar este escrito sin comentar la gran sorpresa que conocimos hace muy poco, me refiero al regreso del camaleón David Bowie, quien por motivos de salud se encontraba completamente alejado de las pistas desde 2003. Su nuevo disco se tirulará The next day y debería aparecer en marzo. Los dejo con su primer single : "We are we now?"

1 comentario:

  1. Tengo bastantes ganas de escuchar lo nuevo de David Bowie (pensaba que no volvería jamás), U2 y Queens of the Stone Age. Por cierto, he premiado este blog y Comentarios de cine con el premio Best Blog, uno de estos premios en cadena (si estás interesado en ello puedes pasarte por mi blog).
    Saludos

    ResponderEliminar