lunes, 3 de septiembre de 2012

Norah Jones: Little broken hearts (2012)

"Enormes cancioncitas..."

Norah Jones nació de pie. La conocimos diez años atrás gracias a aquel exitoso disco debut titulado Come away with me (2002), encajando un sonido dulce y refrescante que abordaba una especie de jazz popero digno de toda nuestra atención. Posteriormente la vimos moviéndose más o menos en la misma dirección durante unos cuantos trabajos. Hoy, a 10 años de aquel álbum y cuando costaba imaginársela en otro registro, la estadounidense ha regresado para poner las cosas en su lugar entregándonos no solo un disco que reinventa por completo su sonido si no que de paso entregándonos lo mejor que ha grabado en toda su carrera. Así, tal cual. 

El trabajo podemos analizarlo desde dos aristas: la linea temática y la musical. En la primera habría que comentar que Little broken hearts (el título anticipa) nos relata historias en torno a un corazón roto, digamos, el clásico álbum donde la artista se desangra frente a nosotros (muy en plan Sea change de Beck). De esta forma, percibimos a una Norah viviendo una constante catársis, extrañando a su ex y preguntándose si él sentirá lo mismo en "Good morning" y "Say goodbye", ardiendo en celos en "She's 22" ("Ella te hace realmente feliz?" - le consulta) y desatando sus deseos de venganza en "Miriam" (¡el video está increíble!). El álbum es una montaña de emociones y en ese sentido todo aquel que ha vivido el abandono de un ser amado me parece que conectará perfecto con los diferentes estados de ánimo que el disco visita a lo largo de sus cuarenta y cinco minutos de duración.

Musicalmente el álbum es dinámico (escapa de su clásico "sonido de plumillas") y no agota pese a moverse generalmente entre baladas y medios tiempos. Los arreglos son atinadísimos (Danger Mouse realizó un gran trabajo acá en la producción) y las interpretaciones no dejan espacio al error, Norah hace lo que quiere con sus sensuales susurros y diversas tonalidades. Acá convive la desnudez de "Good morning", "Travellin' on" "She's 22" con los coqueteos poperos de "Say goodbye" o "Happy pills", al mismo tiempo "Take it back" , "After the fall" o "4 broken hearts" son ejemplos de lo bien que se puede adornar una hermosa melodía sin caer en los excesos, encontrando impecables momentos de intensidad que no necesitan de ningún artificio para emocionar e impactar desde el sonido. 

Pese a que Little broken hearts se plantea en un inicio como un álbum sencillo y corriente, este termina logrando muchísimo con poco, todo gracias al puñado de excelentes melodías que posee, todas muy bien trabajadas. Probablemente estemos frente a uno de esos trabajos que dentro del mundo indie y alternativo sacará aplausos, que logrará captar buena cantidad de nuevos seguidores (me incluyo ahí) pero que a la vez pasará relativamente desapercibido por las masas. Da igual, sea como sea estamos frente al mejor disco en la carrera de Norah Jones y uno de grandes álbumes de desamor que seguro nos dejará la década. Por cierto, mención aparte para la portada con tributo incluido... genial!. 

¿Canciones? "Take it back" , "After the fall" y "4 broken hearts".


8,8 /10
Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario