VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

viernes, 24 de agosto de 2012

Baroness - Yellow & Green (2012)

Baroness
Yellow & green
2012


El mundo de la música se ha refrescado durante la última década gracias a la presencia de una serie de agrupaciones estadounidenses que mediante un rock con toques progresivos han logrado sonar interesantes, potentes y novedosos a la vez, "Sludge metal" le han llamado a aquel sonido siendo Mastodon, Kylesa y Baroness las bandas que mayor ruido han generado dentro del estilo. Y bueno, Baroness dio una partida sólida a su carrera gracias a los sólidos Red record (2007) y Blue record (2009), discos que gozaron de aceptación popular y muy buenas críticas por parte de los medios. Por ende, su tercer álbum, el que se supone vendría a ser el de la consolidación, se esperaba con ansias. Para sorpresa de todos la banda ha decidido romper con su pasado, desmarcarse de lo esperable al entregarnos un disco doble que baja muchísimo las revoluciones con respecto a sus trabajos anteriores y de metal poco o nada tiene.

Yellow & Green está compuesto por 18 canciones, divididas en dos series de 9 en donde la primera de ellas destaca por su absoluta solidez mientras que la segunda juega muchísimo más a la experimentación. Yellow comienza con un sencillo instrumental que da paso a "Take my bones away", probablemente el tema más heavy del disco y quizás el único que responde a lo que musicalmente se esperaba de este álbum ya que a continuación suenan "March to the sea" y "Little things", ambas cuentan con un rock muy melódico, incluso comercial si se quiere, pero de tremenda calidad interpretativa. Ahora, si lo anterior sonaba a ruptura, la intimidad y belleza del tridente "Twinkler" + "Cocainium" + "Back where I belong" termina de golpear la mesa. El disco vive sus mejores momentos y hasta ahora no tiene desperdicio alguno, tema tras tema tenemos un 5 de 5.

"Sea lungs" recupera la energía de un comienzo, trae de vuelta el rock al álbum para que este finalice en su primera parte con la floydiana "Eula", una prueba palpable de hasta donde fue capaz de llegar Baroness con este álbum. Simplemente espectacular. Cierra Yellow y me quedo con la sensación de estar frente al mejor disco del año.

La segunda parte del álbum da rienda suelta a la experimentación. Con Green aparece el disco sesudo, de tiempos mucho más calmos y que por lo mismo tiende a la larga a agotar, a caer un tanto en la monotonía. Pareciese como si la banda realmente se quiso dar un gusto gigante sin importar demasiado la opinión de quien escucha. El álbum pierde orientación e incluso cae en extrañezas como cerrar don dos instrumentales semi acústicos que rodean un tema muy rockero llamado "The line between". Quizás este es el único defecto que le encuentro al disco y que le resta ciertos puntos, para mi este debió ser un disco simple con 8 a 10 canciones y quedaba absolutamente perfecto. Aunque de todas maneras lo que afirmo peca un poco de perfeccionismo, acaso ¿todos los temas que contiene el White Album de The Beatles son geniales? Sin embargo, aquel disco lo citamos como obra maestra pese a tener más de algún tema intrascendente.

Sea como sea estamos ante otro de los grandes regalos de este 2012, un álbum que sitúa a Baroness muy por encima del "sludge metal" y los muestra en un momento creativo altísimo. Para mi la jugada era arriesgada pero les ha salido bien, estamos frente a una banda que ha sacado 3 discos y los 3 son de muy alto nivel, esperemos por tanto que se recuperen pronto del accidente que han sufrido hace un par de semanas tras el volcamiento de un bus que los trasladaba junto a su equipo y estén de vuelta en las pistas. Por el momento nos quedamos felices con su música y este sensacional álbum.

4 / 5
Excelente




Se agradecen como siempre las visitas, no olviden descargar el disco y valorar la crítica acá abajo. 

2 comentarios:

  1. Me encanta Baroness pero este disco no me gustó mucho...tampoco como lo pusieron en las críticas pero me hicieron disfrutar más el Red y el Blue.

    Buen blog!

    Este es el mío

    http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    El Red y Blue de Baroness son buenísimos pero este Yellow & Green me demostró que la banda está para grandes cosas. Que pueden salirse de los moldes y sonar tan bien como antes.

    Saludos y gracias por el comentario! Revisaré tu blog ahora.

    ResponderEliminar