VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

viernes, 3 de agosto de 2012

Manuel García - Acuario (2012)

Manuel García
Acuario
2012


No debería sorprendernos en absoluto que a estas alturas del partido Manuel García haya decidido marcar distancia con la trova que inundó sus dos primeros discos. De hecho, si en Tempera (2009) oímos pequeños guiños a la guitarra eléctrica fue en su tercer trabajo, S/T (2010), donde Manuel García se lanzó directamente al formato "banda de rock", abandonando casi por completo el sonido limpio y folclórico de sus primeros años en solitario.

En ese sentido Acuario comienza exactamente donde S/T quedó, es decir, en ese rock de banda tipo Los Tres. El álbum da inicio con la sutil e íntima "Madera" seguida de la melódica y popera "Carcelero" (buen tema pero que me deja con gusto a poco), posteriormente la melancolía de "Un rey y un diez" nos recuerda hasta donde puede llegar García con sus composiciones (algo parecido se vivirá más adelante con "Tan dulce, tan triste"). Tremendo tema y un momento musical altísimo.

Hasta acá todo marcha dentro de lo esperable, sin embargo, a partir de este momento (el cuarto tema) se inicia otro disco, y acá me quiero detener: independiente de la calidad de lo que comienza a sonar me parece que el cambio de sonido que el disco propone es demasiado brusco, el álbum cuenta con dos almas sin conexión alguna lo cual confunde y entorpece la continuidad. Esto dado que tras la aparición de "Acuario" (la canción) nos olvidamos prácticamente de las guitarras y los protagonistas pasan a ser teclados, sintetizadores y las baterías programadas. 

Manuel García canta bajito, casi susurra los temas y se privilegian los ambientes por sobre las estructuras cambiantes, esta claro que nos quiso llevar esta vez a un lugar inexplorado artísticamente en sus anteriores trabajos. Hay temas donde el trabajo alcanza un gran nivel, se logra un equilibrio entre los jugueteos electrónicos, arreglos precisos y melodías atractivas, es el caso de "Hombre al precipicio", la popera "Caprica" o la inquieta "Como partir" (mi favorita del disco), así como también hay espacio a la exploración en canciones como "El miedo" o "La hora nueve", temas donde, si no fuese por la voz, no reconoceríamos en absoluto a García. 

En resumidas cuentas me quedo con lo positivo: el riesgo. Se agradece el que un artista que ha logrado la masividad arriesgue el pellejo como Manuel lo ha hecho acá. Habla bien de él y su independencia creativa dado que son muy pocos los artistas capaces de hacer algo así. Ahora, si se toman riesgos y además se logra entregar un buen disco mejor aún, asunto que acá se da. Acuario se sostiene tema a tema y quizás el único defecto que podría encontrar es la bipolaridad que existe entre 3 o 4 canciones y el resto del disco. 

En 1990 Jorge Gonzalez editó junto a Miguel Tapia, bajo el nombre de Los Prisioneros, un disco enorme titulado Corazones, en aquel entonces Gonzalez fue capaz de sostener una idea sonora durante todo el recorrido del álbum, esta vez Manuel García insinuó aquello pero no fue capaz (o derechamente no quiso) ir tan lejos. Acuario no es Corazones pero al menos dignamente lo intentó.


3.5 / 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario