VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

lunes, 1 de noviembre de 2010

Discos 2009

Los mejores discos de la década
Año 2009

Y bien, llegamos al final de este recorrido. Hay buenos discos de 2009 que no quedaron en esta revisión. Me refiero a Artic Monkeys "Humbug", Depeche Mode "Sounds of the universe", Muse "The resistence" o Rammstein "Liebe Ist Für Alle Da". Finalmente me quedé con la lista que presento a continuación . Ahora, con la revisión de los discos de 2009 me termino de sacar el gusto de comentar lo que de acuerdo a mi humilde opinión fueron los mejores o más interesantes discos de la década.

¡No olviden hacer click en los enlaces y descargar los discos!
¡Ah! Y también voten al costado por sus discos favoritos :)

Pearl Jam - Backspacer
Si algo ha caracterizado la fascinante carrera de Pearl Jam es esa facultad de no repetirse disco a disco. Pero luego de ese sólido álbum editado en 2006 muchos nos preguntábamos con que saldrían esta vez ya que las fórmulas parecían haberse agotado. Sin embargo estamos hablando de una de las bandas más grandiosas de las últimas dos décadas y este discazo viene a confirmar aquello. "Backspacer" pareciese ser un gusto que la Pearl Jam decidió darse. Un disco corto y preciso. Once canciones en 35 minutos con un sonido muy "de garage" en donde si bien el rock tradicional de la banda se aprecia en canciones como "Gonna see my friend", "Got some" o "The fixer", la influencia de "The Ramones" se hace evidente en otras como "Supersonic" o "Force of nature". Ahora, a manera de intermedio entre el rock y las guitarras aparecen 3 baladas preciosas : "Just breathe", "Speed of sound" y "The end" (¡Que tremendas letras las tres! De las mejores de la carrera de a banda). Un disco buenísimo que te deja pidiendo más de esta banda que a estas alturas de la vida no tiene absolutamente nada más que demostrar: Monstruos del rock.

Descárgalo ACÁ

Mutemath - Armistice
Esta es una de las bandas más interesantes que he oído en los últimos años. Acá con "Armistice" nos plantean un disco tan inteligente como su debut de 2006 pero mejor elaborado. El mérito es notable ya que logran trabajar un sonido que se nota muy bien pensado dentro de un formato que jamás cae en la monotonía ni en los excesos (algo muy parecido a lo que logra Muse, aunque acá no se les va la mano). El rock aparece en excelentes canciones encontramos en "The nerve" , "Backfire" , "Spotlight" o "Electrify" mientras que la pausa la otorgan joyitas tales como "Clipping", "Pins and needles" u "Odds". Un verdadero placer de disco de comienzo a fin. Y una banda que espero siga entregando trabajos tan o más interesantes que este buen "Armistice"


Descárgalo ACÁ


Yeah yeah yeah's - It's blitz!
Luego de un par de discos cargados al punk y al rock de garage, los yeah yeah yeah's deciden trabajar un disco que sorprende desde todas las perspectivas posibles. Coquetean con la electrónica y el pop de manera descarada, sin embargo el trabajo melódico y de ambientes está tan bien utilizado que no queda más que reconocer de pie el excelente disco que nos terminaron por presentar. Desde la partida, a cargo de "Zero" seguida de la absolutamente perfecta "Heads will roll" (ambas entre los mejores singles de la década de acuerdo a este humilde auditor), se presiente que esto es un paso hacia adelante en la carrera de la banda. De ahí en adelante nos encontramos con un abanico de exquisitas sensaciones. La delicadeza de "Soft schock" y "Skeletons" convive armónicamente con el rock de "Dull life" y "Shame and fortune", todo esto enmarcado en un trabajo que posesiona a Yeah yeah yeah's como una de las formaciones más interesantes de la última década y en particular este "It's blitz!" como uno trabajo impecable de comienzo a fin. Arriesgado porque va dirección distinta a lo que la banda trabajó en el pasado pero eso da lo mismo cuando sobra el talento. Discazo.

Descárgalo ACÁ

Sting - If on a winter's night
De que Sting debe ser uno de los artistas más soberbios de la escena mundial no cabe duda. Es un obsesivo y confía ciegamente en su talento, de ahí que se embarque en proyectos que suelen representar desafíos no menores. Además, por si fuese poco es un multimillonario, por lo tanto hace lo que le da la gana. Acá con "If on a winter's night" decidió reclutar una serie de excelentes músicos y trabajar un set de villancicos galeses más una que otra canción propia en el contexto de un disco que funciona por momentos a la perfección pero que a la larga puede que canse un tanto. Con todo, me parece un álbum muy interesante y digno de ser destacado dentro de lo mejor del año. Dentro de lo más "comercial" del disco podríamos destacar la pegajosa "Soul cake" o la brillante "Hounds of winter" (en una versión muchísimo mejor que la original trabajada en "Mercury Falling" de 2002) y de los experimentos me quedo con el ambiente generado en "Christmas at sea" o "The burning babe". En definitiva un disco exquisito en cuanto al trabajo instrumental y de arreglos que vale la pena disfrutar en medio de un día de absoluta paz y tranquilidad.

Descárgalo ACÁ

Prince - Lotusflow3r
Este es otro que no puede que su propio ego. Tanto que aveces le juega en contra. Pero de que es un talentoso lo es. Acá en su empeño de demostrar cuan poco le cuesta crear decidió editar un álbum que se compone de tres discos. El primero se encuentra más cargado al rock, con muy buenos trabajos de guitarras, en donde destacan canciones como "4ever", "Feel good, feel better, feel wonderful" o la estupenda "Crimson & clover" (¡Como suena esa guitarra!) . El segundo es algo más funk, luciéndose con las excelentes "No more candy 4u" o "Dance 4 me". El tercer disco es interpretado íntegramente por una dama llamada Bria Valente. Entonces, es cierto que sobra material en esta triple edición de "Lotusflow3r" y que probablemente si se hubiese concentrado en un solo disco habríamos tenido una joya de trabajo, sin embargo el derroche de talento debe ser destacado. Siempre Prince ha sido un tipo que ha dado que hablar con su arte y bueno, esta no fue la excepción. ¡Buen disco!

Descárgalo ACÁ

Pet shop boys - Yes
Definitivamente da gusto escuchar a estos ingleses. Sea como sea se las ingenian para disco a disco nunca repetir las fórmulas. Acá con "Yes" se plantean un disco mucho más ligero en su sonido y temáticas que lo que habían venido trabajando durante la última década. Desde su portada y título estamos frente a un álbum que derrocha optimismo, ahora lo interesante es que (como siempre) desarrollan un sonido interesante y que cautiva. La partida es fenomenal a cargo de "Love" seguida de ese himno que es "All over the world". Potente comienzo. El pop se desata completamente con la semi acústica"Beautiful people" y "Did you see me coming". "Vulnerable" (otro temazo) probablemente representa lo más serio que encontramos en el disco pero todo vuelve a la pista de baile gracias a la fenomenal "More than a dream" . En síntesis, "Yes" retoma el trabajo puramente pop que la banda trabajó a comienzos de los 90's y llevó a la perfección en aquella joyita titulada "Very" (1994), eso sin perder frescura ni esa vitalidad tan característica en ellos.

Descárgalo ACÁ

Megadeth - Endgame
Lo último de la banda liderada por el gran Dave Mustaine resultó ser una descarga de energía realmente demoledora. Siguiendo la linea de su anterior trabajo "United Abominations" nos encontramos con un álbum directo, de riffs rápidos y solos afilados.La declaración de intenciones es clara desde un la partida, a cargo de la dupla "Dialectic chaos" + "This day we fight!". De ahí en adelante el disco se mueve en la misma linea: metal directo a la vena. En lo personal disfruto mucho canciones como "1,320" o "Bite the hand" pero en general estamos frente a un disco tremendamente regular, tanto así que cuesta encontrar una o dos canciones que destaquen muy por sobre el resto. Definitivamente un álbum que buscó darle en el gusto a los fanáticos del estilo y jugó a la segura en ese sentido. Sin embargo, un buen disco de rock siempre vienen bien.

Descárgalo ACÁ

Kasabian - West Ryder Pauper Lunatic Asylum
El rock y la psicodelia de Kasabian vuelve a salirse con la suya. Si en 2006 con "Empire" encontraron muy buenos momentos, acá confirman que lo de ellos no fue precisamente azar. Vuelven a encontrar un sonido característico y un set de canciones que logran mantenerte atento en todo momento. Interesantísima esa partida a cargo de "Underdog" (¡Qué sonido!) para dar paso a una secuencia aplastante: "Where did all the love go?" , la instrumental "Swarfiga" y la excelente "Fast fuse" (el mejor tema del disco por paliza...¡Qué gran canción!). En la segunda parte del disco es cuando el sonido beatle se desata en canciones como "Tick as thieves" o "Take aim" y da paso sin problemas a la experimentación de canciones como "Vlad the impaler". Imposible no deleitarse con esta banda que hasta ahora da muy buenas señales en cuanto a su sonido. Gran disco.

Descárgalo ACÁ

Marilyn Manson - The high end of low
Tras la aventura romántica/dramática que significó "Eat me, drink me" (2007) Manson sintió la necesidad de trabajar un disco que recuperara las raíces del sonido de su banda. De ahí que decidiese reintegrar a la formación al bajista Twiggy Ramirez (quien en 2002 abandonó el proyecto) y retomar un tanto la agresividad que caracterizó a sus primeros trabajos. Finalmente "The high end of low" funciona como un agradable compilado de los sonidos que Manson ha trabajado en su carrera. Quizás le falta algo de regularidad (definitivamente hay canciones que no están a la altura) pero momentos muy altos se encuentran en la partida a cargo de "Devour" , en los cortes directos tales como "Blank and white" o "Arma-Goddamn-Motherfuckin-Geddon" y en la oscuridad de "Into the fire" o "15" . No es el mejor trabajo (ni cerca) que Marilyn Manson nos ha entregado pero definitivamente un disco que pasa el test de calidad.

Descárgalo ACÁ

U2 - No line on the horizon
Luego de una década exitosa en lo comercial (ventas y giras millonarias) pero discreta en cuanto a lo creativo, los irlandeses de U2 deciden arriesgar un poco de la mano de un muy buen disco que por momentos alcanza un nivel de excelencia que la banda no lograba desde hace bastante tiempo, me refiero a los años de aquel memorable "Achtung baby!"(1991) . Si bien juegan a la segura en canciones como "Get on your boots" o "I'll go crazy if a don't go crazy tonight" se aprecia al mismo tiempo la intención de ir un tanto más allá de lo esperado con la muy espiritual "Moment of surrender" o la excelente "Being born". Por otro lado el rock de siempre viene de la mano del excelente trabajo desarrollado en "No line on the horizon" , "Magnificent" o "Breathe". En definitiva un disco que no decae jamás su nivel, que encuentra un grato equilibrio y que trae de vuelta un sonido que parecía que a estas alturas la banda ya no era capaz de lograr. Obviamente el disco no vendió como sus predecesores pero todos sabemos que hoy por hoy lo bueno no vende ¿O no?

Descárgalo ACÁ

Animal collective - Merriweather post pavillon
Si este no es el mejor disco del año definitivamente está muy cerca. Nos encontramos frente a un trabajo que saca aplausos gracias a un sonido contundente que experimenta muchísimo generando un verdadero viaje de 50 minutos de duración. La locura electrónica se desata en la partida a cargo de "In the flowers" , el single "My girls" (otra de las buenas canciones del año) o la envolvente "Bluish" mientras que hay toques psicodélicos muy bien logrados en "Also frightened" o "Summertime clothes" (¡Cuanto ambiente!). "Merriweather post pavillon" es una mirada creativa hacia el pasado para tomar impulso y generar un disco que por estos días se agradecen. Repito, uno de los buenos trabajos del año y porque no decirlo, de la década. Es un pecado privarte de un disco como este, si no lo has oído no se que estás esperando. .

Descárgalo ACÁ

Y bien, termina este viaje que desarrollé durante este 2010. Mucha música y maravillosos discos. Se agradecen como siempre los comentarios, las votaciones, descargas y visitas. Mi invitación es una sola: a vivir y disfrutar de la música sin fronteras. Hay demasiada buena música en este mundo como para cerrarse en un estilo y no disfrutarla.

Un gusto como siempre y que el rock and roll los bendiga.

2 comentarios:

  1. Ufff el End Game es bastante bueno, los fui a ver en vivo y... excelente!, aunque tocaron mas canciones del Rust in Peace.
    Descargaré el último de Pearl Jam, a ver que tal está :D

    ResponderEliminar
  2. es un buen disco el de Prince, claro que sí... y a los Yeahs les tengo mucho cariño... salu2....

    ResponderEliminar