jueves, 25 de noviembre de 2010

Deftones: Diamond eyes (2010)

"Sobreviven ..."

Hablar de Deftones es hablar de una de las bandas más talentosas que ha parido el rock en los últimos 15 años. Y es que con ellos la experiencia nos dice que siempre hay que esperar sorpresas en su sonido. Si bien tras la edición de Adrenaline"(1995) y Around the fur (1997) fueron enmarcados dentro de movimiento noventero del nu metal con los sucesores White pony (2000) , Deftones (2003) y Saturday night wrist (2006) ellos mismos se encargaron de demostrar que cualquier intento por enmarcar el sonido de la banda en algún estilo resulta absurdo.

Abordar, sin embargo, el sexto disco de la banda no tiene sentido si no se menciona al contexto que rodeó la grabación de este. Como no, si a fines de 2008, cuando la banda se encontraba en pleno proceso de composición y grabación del que sería su nuevo disco (Eros), se produjo aquel desgraciado accidente que involucró al bajista de la banda, Chi Cheng, dejándolo en un grave estado de coma del que hasta el día de hoy no logra recuperarse. Tras este, la banda comunicó la decisión incorporar a un amigo de el grupo, Sergio Vega, al proceso de grabación de un disco completamente nuevo, el cual a los pocos meses tomó forma en las once canciones que componen Diamond eyes.

Respecto a este cabe mencionar el que, por razones lógicas, la banda ha optado por un camino más directo al que seguramente venía presupuestado con Eros, marcado por canciones que oscilan drásticamente entre la emocionalidad y la agresividad, con muchos momentos que podríamos catalogar de manual pero donde el nivel siempre se encuentra presente. 

De esta forma, el álbum abre con la cadencia de 'Diamond eyes' (la canción) para rápidamente dar paso a dos temas potentes y que muestran la arista más metal de la banda como 'Royal' + 'CMND/CTRL'. Son todas canciones cortas, sin embargo, y donde la banda apuesta por la efectividad, siendo la llegada de 'You've seen the butcher' (con un evidente perfume a Tool todo el rato) donde por primera vez el disco se adentra en paisajes más densos. Ahora, donde definitivamente se les ve el plumero es en 'Prince', una excelente canción pero donde recurren al auto plagio descaradamente, reciclando riffs de White pony, su conocida obra maestra de 2000. 

Entrando en el nudo del álbum este continuará el ir y venir entre canciones sencillas pero siempre efectivas, yendo a las melodías en 'Beauty school' para luego desatar el rock y el erotismo en la enorme 'Rocket states', la cual encontrará perfecta continuación en las sensuales guitarras de 'Sextape', que protagoniza por paliza el mejor momento de un disco que hasta el octavo tema no tiene punto débil. 

Con las cartas ya jugadas, la recta final de Diamond eyes no hace sino cerrar en tranquilidad mediante canciones que se conforman con cumplir, como 'Risk',  '976 evil' y 'This place is death', las cuales sin ser malos temas carecen de intensidad, por lo que el álbum acaba sin un cierre adecuado, o digamos, acorde al nivel que venía trayendo, dejando en evidencia las pocas vueltas que la banda le terminó dando a la edición del disco, lo cual se suma a un conjunto de canciones sencillas, donde salvo un par de momentos ('Sextape', 'You've seen the butcher') jamás se profundiza en alguna búsqueda. 

En definitiva nos encontramos con el que probablemente debe ser uno de los discos más especiales en la carrera de Deftones, un (muy) buen álbum aunque en general simple. Un disco de canciones más que de atmósferas. El disco que la banda efectivamente necesitaba. No resultó ser el trabajo ellos tenían planificado pero si vino a demostrar que incluso ante las circunstancias más complicadas esta banda sabe salir adelante en base a talento. Queda ahora la ilusión y esperanza de que Chi se recupere y podamos sentir nuevamente a la banda en plenitud de la mano de aquel Eros que quedó en carpeta.

¿Canciones? 'Rocket states', 'Sextape', 'Royal'.

7 / 10
Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario