VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Deftones - Diamond eyes (2010)

Deftones
Diamond eyes
2010


Hablar de Deftones es hablar de una de las bandas más talentosas que ha parido el género del rock en los últimos 15 años . Y es que con ellos la experiencia nos dice que siempre hay que esperar sorpresas en su sonido. Si bien tras la edición de "Adrenaline" (1995) y "Around the fur" (1997) fueron enmarcados dentro de movimiento noventero del "nu metal" con los sucesores "White pony" (2000) , "Deftones" (2003) y "Saturday night wrist" (2006) ellos mismos se encargaron de demostrar que cualquier intento de enmarcar el sonido de la banda en algún estilo no tiene sentido.

Sin embargo hablar del sexto disco de la banda no tiene sentido si no se hace mención al contexto que rodeó la grabación de este trabajo. Como no, si a fines de 2008, cuando la banda se encontraba en pleno proceso de composición y grabación del que sería su nuevo disco "Eros", se produjo aquel desgraciado accidente que involucró al bajista de la banda, Chi Cheng, dejándolo en un grave estado de coma del que hasta el día de hoy no logra recuperarse.


Posteriormente al accidente la banda comunicó la decisión incorporar a un amigo de el grupo, el bajista Sergio Vega, al proceso de grabación de un disco completamente nuevo, el cual a los pocos meses tomó forma en las 11 canciones que componen a "Diamond eyes".


Ahora, lo primero que me llamó la atención tras oír el disco unas cuantas veces fue el percibir que estaba frente a un álbum sencillo en sus estructuras, limpio en su sonido y luminoso en su sentir. Un disco fácil de digerir, probablemente el más sencillo e incluso optimista en la carrera de Deftones.

Esto me hace pensar que "Eros" era el álbum que le daba cierta continuidad al sonido logrado por la banda en "Saturday night wrist" y que al verse interrumpido ese trabajo decidieron en poco tiempo editar lo que fluyera rápidamente en el estudio. Tanto así que de las 11 canciones que componen el disco solamente una conecta con los ambientes sombríos de sus anteriores trabajos, me refiero a mi favorita del disco : "Prince". Quizás otra que se mueve más o menos en la misma linea y que también se destaca un poco por sobre el resto es "You've seen the butcher".

Todo el resto funciona en una linea muchísimo más melódica aunque dejando muy en claro que no por eso de menor calidad. Es decir, el álbum es más sencillo que lo habitual pero de la misma manera posee una regularidad exquisita. Dicho en palabras simples: no tiene canción mala.

Deftones - You've seen the butcher

Revisando el disco tema por tema nos encontramos con algunos temas que a estas alturas ya poseen un sello Deftones. Canciones potentes, directas en donde la ira se desata. Esta vez las que escupen rabia son las inquietas "Royal" , "CMND/CTRL" y el excelente primer single "Rocket states". En una linea más melódica nos encontramos con la delicada partida a cargo de "Diamond eyes" , la exquisita "Beauty school" o la muy dulce "Sextape".

Deftones - Rocket states

Probablemente el único defecto que podemos encontrar en "Diamond eyes" es el final. Suenan con "976 evil" y "This place is death", las cuales sin ser malos temas carecen de intensidad, por lo que el disco acaba sin un cierre adecuado. Nuevamente queda en evidencia las pocas vueltas que la banda le terminó dando a la edición del disco.

En definitiva nos encontramos con el que probablemente debe ser el disco más especial en la carrera de Deftones. Y que no siendo el mejor disco de la banda sin duda debe estar catalogado entre los mejores que se editaron este 2010. No resultó ser el disco ellos tenían planificado pero si vino a demostrar que incluso ante las circunstancias más complicadas esta banda sabe salir adelante en base a talento. Queda ahora la ilusión y esperanza de que Chi se recupere y podamos sentir nuevamente a la banda en plenitud de la mano de aquel "Eros" que quedó en carpeta.

Calificación: (4 / 5 . Muy bueno. Excelente )

Descárgalo ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario