VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

domingo, 4 de julio de 2010

Discos 2006

Los mejores discos de la década
Año 2006

Probablemente uno de los mejores años de la década. ¡Qué buenos discos fueron editados este año! Revisaré algunos de ellos a continuación. ¡No olviden pinchar los enlaces a canciones y descargar los discos que les interesen!

Enero 2006
Yeah yeah yeahs - Show your bones
Tras un interesante debut en 2003 de la mano de "Fever to tell" la irreverencia sonora de la banda liderada por Karen O da su segundo zarpazo. Ahora, si bien "Show your bones" mantiene la linea sonora de su predecesor, marcado básicamente por un rock de garage muy sucio en donde predominan influencias punk, esta vez el trabajo muestra avances importantes. Hay cambios de ritmo importantes en el álbum. Es así como si bien tenemos un magnífico comienzo a cargo de "Gold lion" , seguida de una muy melódica "Way out", pasamos de pronto a algo más oscuro de la mano de la excelente "Fancy". De esta manera estamos frente a un álbum que no agota y que se da incluso el tiempo de cerrar de manera magistral gracias a la bipolar "Warrior" y "Turn into", uno de los grandes temas en la carrera de Yeah Yeah Yeahs. En síntesis, los cambios sonoros a lo largo del disco se repiten sin a la vez abandonar la crudeza particular de la banda. El trabajo se aprecia y agradece.

Descárgalo ACÁ

Enero 2006
Mutemath - Mutemath (DISCO DEBUT)
El mejor disco que he oído en el último tiempo. Los ingleses de Mutemath debutan en la escena mundial con un álbum que combina a la perfección el talento compositivo e instrumental con melodías y arreglos que suenan interesantes sin caer en la incomprensión ni el sobrecargo. Si bien la partida a cargo del excelente single "Typical" seguida de la alucinante "Chaos" entregan la sensación de estar frente a una banda que recuerda un tanto el sonido explorado en el pasado por bandas tales como The Police, con el correr de los minutos el álbum se interna en una dimensión más íntima y experimental gracias a canciones como "Stare at the sun" u "Obsolete" . Un gran disco debut que sorprendió gracias a una apuesta inteligente y atrevida dentro de lo que normalmente oímos en bandas jóvenes.

Descárgalo ACÁ

Febrero 2006
Sepultura - Dante XXI
Tras dos discretos y poco convincentes discos editados en 1998 (Against) y 2001 (Nation), la nueva formación de Sepultura (liderada vocalmente por Derrick Green) edita un excelente trabajo del que lamentablemente muy poco se supo. "Dante XXI" es un trabajo conceptual que se encuentra inspirado en la obra "La divina comedia" de Dante Alighieri. Tal como en la obra, el álbum divide sus temáticas en el Infierno, Purgatorio y Paraíso. Ahora, musicalmente nos encontramos frente a un disco que destaca por sus trabajos instrumentales (¡que bien suena la batería de Igor Cavalera en este disco!) y la consistencia que muestra el trabajo en su conjunto, equilibrando de gran manera un sonido agresivo en esencia pero dejando espacios a la indagación sonora. Buenos temas encontramos en "Convicted in life" , "City of dis" o "Screaming for vengeance" (cover de Judas Priest incluído sólo en la versión japonesa del álbum) sin embargo el disco se debe disfrutar como una obra completa. "Dante XXI" es con seguridad el mejor disco editado por esta segunda etapa de Sepultura, el problema es que el álbum llegó un poco tarde y apareció cuando muy pocos confiaban en el poder compositivo de esta formación. Nunca es tarde en todo caso para recordar y homenajear buenos discos así que acá se los dejo para que le den una oportunidad y lo disfruten.

Descárgalo ACÁ

Febrero 2006
Arctic Monkeys - Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (DISCO DEBUT)
Títulos eternos (partiendo por el nombre del álbum), melodías muy inquietas y un sonido directo caracterizan a uno de los grandes discos debut de la década. Gracias a un álbum marcado por guitarras limpias, una batería acelerada y un vocalista que domina los fraseos agitados sin abandonar la interpretación, los Arctic Monkeys no tardaron en hacerse un nombre dentro de la escena joven europea. Y es que frente a canciones tan imponentes como "I bet that you look good on the dancefloor" o "Dancing shoes" es imposible no rendirse y aceptar la propuesta sonora de esta buena banda. Insisto, este es uno de los buenos debut de la década y uno álbum que definitivamente tienes que escuchar y disfrutar.

Descárgalo ACÁ

Marzo 2006
David Gilmour - On an island
Por si fuese poca la cantidad de música que este tremendo artista y genio en vida nos entregó junto a Pink floyd, nos encontramos en 2006 con la edición de esta joya de disco: "On an island", un hermoso viaje de 50 minutos de duración en donde Gilmour nos pasea a su antojo por pasajes marcados por la calma y la reflexión tanto lírica como sonora. Abundan en el álbum ambientes de tranquilidad adornados por ese inconfundible "sello Gilmour" y si bien gloriosos instantes se viven gracias a canciones como " On an island", "The blue" o la maravillosa "A pocketful of stones" hay que dejar muy en claro que estamos frente a un disco que se debe disfrutar en su totalidad, como una unidad compacta. Se trata realmente de un viaje. Lo de "On an island" no tiene lugar a discusión, es un disco absolutamente bello.

Descárgalo ACÁ

Abril 2006
Pearl Jam - Pearl Jam
Casi 10 años habían transcurrido desde la edición de su último gran disco (Yield, 1998) y luego de dos irregulares discos (Binaural en 2000 y Rioc Act en 2003) los rumores en torno a la separación de Pearl Jam iban en aumento. Sin embargo todas las dudas se disiparon tras la edición de este álbum. Un disco directo, efectivo pero creativo a la vez. Rockeros a rabiar en el comienzo a cargo de la tripleta "Life Wasted", "World wide Suicide" y "Comatose", algo más exploratorios en el rock de "Several hand" ó "Marker in the sand" y definitivamente cargados a la emotividad y la reflexión en "Gone" , "Army reserve" o en ese impresionante cierre con "Inside job" (Lo mejor del disco en mi humilde opinión). "Pearl Jam" es un disco que cuenta con el mérito de retomar de cierta manera las raíces agresivas del sonido original de la banda pero sin mirar hacia atrás sino que apuntando los dardos en todo momento hacia el futuro y la posteridad. Fue un gusto tenerlos de vuelta y a este nivel. Excelente disco, uno de los imperdibles de la década.

Descárgalo ACÁ

Mayo 2006
Red hot chili peppers - Stadium Arcadium
Por segunda vez en su carrera los "Red Hot" se deciden a componer un disco en serio (la primera vez fue en 1996 cuando en las guitarras estuvo Dave Navarro). No es que "Californication" (1999) o "By the way" (2001) fuesen malos discos, el tema es que cuando oyes "Stadium Arcadium" es imposible no sentir que todo lo hecho en el pasado por la banda palidece absolutamente frente a este excelente trabajo. Estamos frente al mejor disco de Red hot chili peppers por paliza. Su producción (¡que bien suena!), sus canciones (cuantas buenas composiciones suenan acá, imposible ponerse a citarlas una a una), su sonido (nunca me imaginé que John Frusciante fuese capaz de sonar de esta manera ni que un mal vocalista como Anthony Kiedis pudiese interpretar como acá lo hace), su contundencia (¡es un disco doble y no te cansas nunca de oírlo!) y su carácter exploratorio (el disco apunta en cada canción a un sector diferente de los sentidos y todo de manera notable) lo transforman en otro de los tremendos discos que tuvimos el placer de oír en esta pasada década. Sencillamente perfecto.

Descárgalo ACÁ

Junio 2006
Keane - Under the iron sea
Si bien fue con su disco debut "Hope and fears" y grandes canciones como "Somewhere only we knows" o "Bedshaped" que Keane maravilló al mundo, en lo personal me parece que "Under the iron sea" es un mucho mejor disco. Las fórmulas se mantienen pero esta vez el excelente sentido melódico de la banda se encuentra muchísimo mejor equilibrado y condimentado a lo largo de estos 55 minutos de música. El pop se mantiene en canciones como "Crystal ball" o "Put it behind you" , mientras que baladas de muy buen estilo aparecen con "Try again" o la excelente "Bad dream" (de lo mejor en la carrera de Keane sin duda alguna). Hay espacio para un rock algo más directo en temas como "Is it any wonder" (cualquier semejanza con el sonido noventero de U2 no es mera coincidencia) o "Let it slide" (muy buen tema incluído sólo en versiones limitadas del disco) y la exploración en ese gran comienzo a cargo de "Atlantic" o la instrumental "Iron sea". En definitiva un disco correcto, bien armadito y con suficientes variantes como para no defraudar tanto a quienes aún se mantenían encandilados por el buen debut de "Hope and fears" como a quienes esperaban de este álbum algo más del sonido de la banda.

Descárgalo ACÁ

Julio 2006
Kasabian - Empire
Otra banda interesante que merece ser destacada. Si bien debutaron en 2003 fue con la edición de "Empire" que me parece alcanzan una madurez digna de mencionar en este recuento. El rock de Kasabian es sencillo en su estructura pero se encuentra totalmente enriquecido gracias a una producción cargada a la psicodelia . Acá encuentran un muy buen nivel en canciones como "Empire", "Shoot the runner" o "Apnoea" pero donde definitivamente vuelan es en temas como "Sun rise light flies" o "By my side". Esta claro que Kasabian no descubre nada con su rock. Las influencias de Oasis y por tanto de The Beatles son evidentes (si admiras las composiciones de George Harrison, tienes que oír a esta banda) sin embargo los elementos que logran conjugar en "Empire" terminan por potenciar un disco que se sostiene en el peso de excelentes arreglos y composiciones. Insisto: interesante.

Descárgalo ACÁ

Julio 2006
Muse - Black holes and revelations
Nadie puede venir a desconocer a estas alturas el hecho de que Muse debe ser una de las bandas más interesantes e innovadoras que produjo la última década. Sin embargo, las obsesiones de su lider y compositor Matt Bellamy suelen abusar de la paciencia del auditor. Los discos de Muse tienden a caracterizarse por un sobrecargo de las fórmulas trabajadas por la banda y terminan por agotar a cualquiera. He ahí quizás el principal mérito de "Black holes and revelations", un álbum que al fin encuentra el equilibrio perfecto entre ese rock puro y directo, expresado en tremendas canciones como "Map of the problematique" o "Knights of Cydonia", la experimentación y el juego de sonidos que suele caracterizar a la banda ( "Take a bow", gran ejemplo ) y el encuentro de la masividad y popularidad gracias a sencillos tremendamente efectivos tales como "Supermassive black hole" o la exquisita "Starlight". En definitiva, un discazo de comienzo a fin y que definitivamente encumbró a Muse a otro nivel en la historia de la música.

Descárgalo ACÁ

Agosto 2006
Iron Maiden - A matter of life and death
¿Qué se le puede pedir tras casi 30 años de carrera a una leyenda del metal como Iron Maiden? El dilema debe ser eterno previo a la grabación de un disco ¿Más de lo mismo para así conformar a los viejos fans ó un disco que arriesgue el pellejo? En ese sentido los últimos dos discos de la banda, Brave new world (2000) y Dance of death (2003) habían ido más por la primera opción. De ahí que con esta nueva producción la banda jugase más al extremo de sus capacidades y desease poner a prueba la paciencia de sus fanáticos. "A matter of life and death" es un disco que derrochó osadía y me parece que desde "Factor X" (1995) la banda no componía algo tan complejo. Un álbum cargadísimo a la instrumentación y a los arreglos extensos y a un sonido más cargado al rock progresivo que al heavy metal clásico. Cabe destacar el hecho de que nunca habían aprovechado de manera tan brillante las tres guitarras que poseen dentro de su formación y el resultado del trabajo por momentos es sencillamente demoledor. No es un disco perfecto eso si, en lo personal me parece que sobran dos canciones ("Different world" y "The pilgrim" sin ser malos temas desentonan absolutamente con el sonido del resto del álbum) pero lo que logran a partir de la mitad del álbum con canciones como "Longest day" , "Lord of light" o "The legacy" es impresionante. Mención aparte para la monumental "For the greater good of god" un tema que eleva a Iron Maiden a una categoría completamente por encima de lo antes trabajado por la banda. Grandioso trabajo el de Iron Maiden en "A matter of life and death" , un disco de emociones intensas sin duda alguna. ¡Up the irons!

Descárgalo ACÁ

Septiembre 2006
Audioslave - Revelations
El tercer y definitivo disco de Audioslave (tras este lamentablemente se separaron) tiene el mérito de haber encontrado por fin un sonido propio para la banda. No era tarea fácil. La carga de tener en un mismo conjunto a ex integrantes de Rage Against The Machine y a Soundgarden era demasiado potente, sin embargo en "Revelations" por primera vez se palpita una identidad clara dentro del sonido de la banda. Tenemos canciones acá cargadas al rock tales como "Revelations" o "Somedays" conviviendo con la calma de "Until we fall" y la intensidad de las sensacionales "Shape of things to come", "Wide awake" (una de las grandes de este disco) o ese cierre absolutamente perfecto y emotivo de "Moth". Es probable que "Revelations" no sea el mejor disco que Audioslave nos dejó pero si al menos funcionó como un tremendo cierre para una corta carrera que no podemos sino agradecer. Gran banda, grandes músicos.

Descárgalo ACÁ

Octubre 2006
Deftones - Saturday night wrist
El quinto disco de Deftones atrapa al conjunto en un momento interno complicado, repleto de diferencias y desmotivaciones por parte de sus integrantes (en especial su vocalista Chino Moreno, quien con el tiempo ha reconocido que atravesaba el peor momento de su adicción a las drogas) . Supongo que habrá sido todo este clima el que confabuló para que el sonido de "Saturday night wrist" adoptara una faceta particularmente emotiva. Se metieron al estudio a grabar lo que supuestamente sería su mejor álbum pero en medio de la grabación los conflictos se desataron y terminaron editando lo que tenían estuviese como estuviese. Lo curioso es que el resultado es notable. Se conjugan acá de gran manera la energía vomitada en canciones como "Rapture" , "Rats!, rats! , rats!" o la excelente "Mein" con el lamento que conmueve en temas tales como "Beware" o "Xerces". Probablemente el mayor mérito de este álbum sea el evidente desgarro que contiene su sonido, aspecto que finalmente termina por entregarle una imperfección exquisita a "Saturday night wrist". Gran disco.

Descárgalo ACÁ

Y bueno, resultó para mi un verdadero gusto poder escribir acerca de los increíbles discos que se editaron en 2006. Hubieron muchos que se me quedaron en carpeta: "The eraser" de Thom Yorke, "Kill" de Cannibal Corpse, "Fundamental" de Pet Shop Boys o "Ta dah" de Scissor Sisters, lo que habla de un año realmente nutrido en cuando a lo musical.

Muchas gracias a quienes leen las reseñas y recuerden que cualquier comentario es bienvenido. ¡¡¡No olviden votar por su favorito y ahora que se venga el 2007!!!

Saludos!

1 comentario: