lunes, 4 de marzo de 2024

The Obsessed: Gilded Sorrow (2024)

"Un (necesario) saludo a la bandera..."

Fue tras (agárrate) veinticuatro largos años de silencio fue que Scott "Wino" Weinrich decidió revivir a The obsessed. Pioneros y bastiones en esto del doom metal, la banda lo dejó allá por 1995 para regresar mediante un álbum como Sacred (2017), cuarenta y tres minutos en donde el líder desenfundó todo lo que sabemos puede dar en materia de guitarras y peso. El caso es que para Gilded sorrow pasó algo menos de tiempo, tan solo (?) siete años. En este, percibimos a un Weinrich manteniéndose fiel al sonido que siempre le ha motivado, ese andar de marcha lenta y guitarras siempre pesadas, esto enmarcado además en un álbum más breve, compuesto solo por nueve canciones y poco más de media hora. El disco transmite por tanto esa intención de salir a cumplir, y ciertamente lo hace aunque sin lograr el impacto del antecesor, donde existió el elemento "sorpresa" y se sentía que habían puesto lo mejor de si en el trabajo. 

Desde un comienzo por tanto y mediante 'Daughter of an echo' percibimos por donde va el asunto, guitarras setenteras y un sonido duro. En adelante el álbum oscilará entre momentos que acelerarán un tanto, yendo al stoner en 'It's not OK' o 'Realize a dream', y otros donde irán muy abajo entre atmósferas marcadas por la psicodelia, ocurre en toda la pasada por 'Gilded sorrow' (la canción) + 'Stoned back to the bomb age' + 'Wellspring'. Finalmente, en la recta final se dedicará a cumplir, primero en la veloz 'Jaline' y luego bajando otra vez con 'Yen sleep', para cerrar definitivamente con el instrumental de un minuto 'Lucky free nice machine', que sinceramente mucho no alcanza a decir.

Verdad sea dicha, Glided sorrow suena más a saludo a la bandera que a propuesta. No hay canciones acá particularmente recordables aunque recibimos de todas maneras una buena pincelada del doom característico de una banda que siempre será un placer tenerla entre nosotros. 

¿Canciones? Por destacar una, 'Gilded sorrow'.

6/10
Bueno, cumple...

No hay comentarios:

Publicar un comentario