martes, 3 de mayo de 2022

Kirk Hammett: Portals (2022)

"De lo bueno, poco..."

Con Metallica en modo grandes éxitos desde hace un largo rato y sin intensiones de publicar nuevo material, finalmente Kirk Hammett se ha atrevido a salir del cascarón, y cuando nadie lo esperaba ha publicado un álbum (un EP para ser más preciso) bajo su nombre. Se trata de cuatro canciones que en veintisiete minutos dan rienda suelta a sus inquietudes, cuatro piezas instrumentales que muestran la cara más dramática del afamado guitarrista. Para esto, se ha apoyado en una serie de amigos, los cuales van desde Edwin Outwater (el director de S&M 2), su esposa Lani Hammett (junto a quien ha compuesto dos de las cuatro piezas), hasta el mismísimo Bob Rock, armando entre todos un conjunto bastante singular y emocional que por momentos se acerca al sonido de su banda madre pero que por lo general experimenta y viaja hacia rincones bastante más diversos.

Yendo a lo musical, el asunto no podría comenzar mejor, 'Maiden and the monster' es una canción fabulosa que va creciendo en intensidad mientras avanza, intercalando solos por montón entre secuencias orquestales que aportan un notable toque solemne, algo similar a lo ocurrirá al cierre con los ocho colosales minutos de 'The incantation'. Mucho más directa resultará ser 'The jinn', que en su primera parte cuenta con la presencia de cellos mientras que en la segunda recurrirá a unos golpeteos que suenan bastante a Metallica, y la lista se completará con la curiosa 'High plains drifter', con unos claros aires western que acabarán estrellándose con la guitarra de Kirk en el sensacional minuto final de canción. 

En el global, Portals nos deja con gusto a poco pero también con la grata sensación de haber podido disfrutar de un Kirk Hammett desatado en términos creativos. Llama poderosamente la atención el que sea el guitarrista quien ha sabido aprovechar a Edwin Outwater, plasmando el sonido sinfónico del S&M en algunas de estas canciones, algo que Metallica jamás fue capaz de hacer. Al respecto no puedo dejar de pensar que el duopolio creativo/económico Hetfield - Ulrich no ha hecho sino limitar el crecimiento de la banda durante tantos años, y es que sin tan solo se hubiesen abierto a trabajar estas canciones, quizás que maravilla habría visto la luz. Da igual de todas formas, Kirk ha hecho el trabajo y ya lo tenemos para deleite nuestro.

¿Canciones? 'Maiden and the monster', 'The incantation'.

7,8/10
¡Muy bueno!


Reseñas de Metallica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario