martes, 17 de mayo de 2022

25 Años De... Supergrass: In It For The Money (1997)

"Salto cualitativo..."

En el tren del inconsciente colectivo no hay espacio para todos, de hecho, son pocas las bandas que logran pasar a la historia e instalarse en la memoria global. Algunas, pese a sus méritos, quedan relegadas al olvido y son recordadas únicamente por aquellos que vivieron una determinada época. Supergrass es uno de estos casos. Quienes experimentamos los noventa y rondamos los cuarenta años (por arriba y por abajo) les recordamos con especial cariño, sin embargo, entre millenials (y posteriores) seguro una amplia mayoría no tiene idea de quienes hablamos. Así son las cosas pero bueno, acá estamos para hacer hoy un poco de justicia...

Hablando de Supergrass, con ellos estuvo siempre en el aire esa sensación de que tenían pasta para lograr algo más y lograr escapar al fenómeno "one hit wonder", generado a partir del exitazo de una canción como 'Alright', más aún considerando el que I should coco (1995) fue un disco debut que poco y nada tenía que ver con los aires livianos y joviales de dicha canción, por lo que la duda era sensata: ¿Qué tendrían para ofrecer en un segundo álbum? ¿Más de lo mismo o el giro en búsqueda de hacer historia? Y con In it for the money lo intentaron, vaya que lo intentaron. En este se lanzaron en la búsqueda de un sonido más profundo y maduro respecto al debut, expandiendo sus evidentes influencias arraigadas en el rock 60s/70s hacia un sonido a ratos más duro y crudo, un conjunto que los hiciese ver como una banda a tomar en serio. 

Basta oír la partida en plan intro de 'In it for the money' (la canción), con esas maravillosas/oscuras guitarras abriendo paso a la característica voz de Gaz Coombes, para comprender que este disco iba a disparar hacia otro lado. Un tema que pasado el minuto acabará encontrando la explosión precisa, metiendo instrumentos de viento incluso, cerrando muy arriba en cuanto a intensidad y funcionando como perfecto enlace para 'Richard III', un alarde rockero desbordante en energía y dinámica que a día de hoy continúa sonando fabuloso. Más adelante el disco volverá a tocar esta tecla con la enorme 'Sun hits the sky' (el gran single de este álbum, o digamos, el único que logró tener algo de pegada comercial), donde la influencia psicodélica setentera se torna evidente en medio de esos teclados (so Deep purple) y ese exquisito minuto final marcado por un bajo tan hipnótico como adictivo.

Entre las mencionadas, encontraremos esas diferentes almas que conviven en el disco, una rocanrolera en plan melódico en cosas como 'Tonight' o 'G-Song' y otra melancólica en la sentida balada 'Late in the day' (es perfección lo que logran en ella pasando del acústico al piano y luego al sonido eléctrico), desarrollando una idea que replicarán más adelante en la fantástica 'It's not me' (otra pequeña gran joya del disco). De hecho, es tanto el salto que Supergrass se pegan en In it for the money que es recién comenzando la Cara B del disco cuando oímos por primera vez ecos del debut en 'Going out', digamos, algo que suena a I should coco, rock sesentero y jovial. 

Entrando en la recta final el nivel no bajará. 'Cheapskate' + 'You can see me' son pura dinámica, la primera en base a riffs acelerados mientras que la segunda yendo a las guitarras acústicas. En 'Hollow little reign' harán la última pausa del álbum intentando entregar algo en un tono más reflexivo y profundo, para cerrar definitivamente con 'Sometimes I make you sad', una locura de tema, muy juguetón y circense, donde se lanzan a experimentar con distintos sonidos.  

Relegados siempre a un segundo plano, Supergrass debió convivir constantemente con la sensación de merecer mayor crédito al recibido. Sin ir muy lejos, a In it for the money le tocó "competir" en 1997 con el arrollador reconocimiento de Ok computer de Radiohead (nada más ni nada menos que uno de los álbumes más grandes en la historia de la música contemporánea), el regreso de Oasis mediante Be here now, el fenómeno de Urban hymns de The verve o ese as bajo la manga que Blur sacó mediante su álbum homónimo (vaya añito, eh?), es decir, ante dicha vorágine un gran disco como este realmente lució como algo menor, de hecho, de aquí en adelante todo fue a contra corriente para Supergrass, con el brit pop relegado al olvido sus posteriores discos quedaron fuera de época y nunca más se supo de ellos, pese a su innegable singularidad, es cosa de ir al disco homónimo de 1999 para constatar lo que digo. Un tremendo disco que nadie sabe que existe.

Como sea, nunca estará de más recordarles con cariño y sobre todo con este, el mejor álbum de su (corta) carrera, uno que pegó un tremendo salto de calidad respecto al debut y concentró varios de los mejores momentos de su corta pero sólida carrera. 

¿Canciones? 'Richard III', 'Late in the day', 'Sun hits the sky'.

8,5/10
¡Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario