lunes, 11 de noviembre de 2019

Nile: Vile Nilotic Rises (2019)

“Brutalmente vigentes...”

Tras la partida de Dallas Toler Wade, quien fue guitarra por más de veinte años en Nile, la banda acaba por confirmarse como el proyecto de Karl Sanders, quien en base a su convicción (e indudable talento) ha decidido mantener en pie el buque y vaya de que forma. Llega así a nosotros un nuevo álbum de la agrupación, el cual sostiene la esencia de Nile a tope con los mismos elementos que tan característicos resultan en el sonido de los norteamericanos: me refiero a las temáticas egipcias, el death técnico y la brutalidad de un sonido que ya es marca de la casa a estas alturas, aunque en esta ocasión matizando la velocidad y bajando las revoluciones en varias ocasiones.

En una arista más caótica, con un George Kollias en batería que es una verdadera locura, aparece un tema como ‘The Oxford handbook of savage genocidal warfare’, claro ejemplo del desenfreno que aún Nile puede regalar. Una brutalidad de canción. Igual de soberbios sonarán los casi nueve minutos de ‘Seven horns of war’, conjugando velocidad con una técnica depurada y una vehemencia en el sonido que tras dos décadas continúa impresionando, incluso dándose el gusto de quebrar la canción a los tres cuartos de su duración y regalar un pasaje de relativa calma, mientras que canciones como ‘Long shadows of dread’, ‘Shake pit mating frenzy’ o la tribal ‘Where is the wrathful sky’ apuntan directo a la médula acelerando a fondo.

Más densas aparecerán piezas como ‘Vile nilotic rites’ (la canción), ‘That which is forbidden’ o ‘Revel in their suffering’, las cuales proponen una cabalgata más lenta a ratos pero de igual forma enorme en su peso y nivel técnico. Ahora, si hubiese que encontrar un “pero” al álbum este sería su extensión, que perfectamente podría haber cerrado con la brutal ‘Where is the wrathful sky’, ya que durante sus últimos diez minutos únicamente redunda con un par de temas que no están a la altura del resto. 

Con todo, Vile nilotic rises se encumbra como el mejor álbum que la banda haya entregado en largo tiempo, una violenta demostración de vigencia. 

7,8 / 10
¡Excelente!


Otras reseñas de Nile:

No hay comentarios:

Publicar un comentario