miércoles, 15 de mayo de 2019

Amon Amarth: Berserker (2019)

"Vuelven a cumplir dentro de su comodidad..."

Se ha visto bastantes veces en la historia del metal el que bandas que comenzaron su carrera dentro de la música extrema poco a poco fueron “suavizando” su sonido hasta encontrar y acomodarse en un lugar de mayor accesibilidad dentro la industria y en ese sentido el caso de Amon amarth es uno más que se suma a la lista. Estos afamados suecos iniciaron su carrera en un lejano 1997 (joder, como avanza el tiempo inclemente) editando tres discos de un death cargado de brutalidad (a los melómanos curiosos les recomiendo el ejercicio de ir a esos álbumes y realizar el contraste con lo que luego vino) para lentamente ir dando pasos hacia un metal más melódico y de estructuras reconocibles. En 2006 la banda comenzó a dar señales de cambio con la edición de With orden no our side pero fue definitivamente Twilight of the thunder god (2008) el álbum que marcó el antes/después para Amon Amarth ya que desde ese entonces es que hemos obtenido una seguidilla de álbumes muy similares,  algunos mejores (Surtur rising, 2011) y otros más monótonos (Jomsviking, 2016) pero todos en la misma línea. Y bueno, Berserker no ha llegado para ser la excepción...

Nos encontramos de esta forma frente a un disco típico de Amon amarth, donde cada cual encontrará sus favoritas. A mi me ha entrado totalmente en gracia la dinámica partida de 'Fafner's gold' o la cabalgata que propone la pasada por 'Shield wall' + 'Valkyria' + 'Raven's flight' , que para cualquier amante de esta última etapa de Amon amarth resultará manjar sin lugar a dudas, pero claro, todo esto se mueve en la zona de confort de la banda, quienes jamás arriesgan una nota siquiera y continúan moviéndose en la comodidad de quien ha encontrado una fórmula que asegura seguir llenando lugares al rededor del mundo. De hecho, toda la segunda parte del álbum es en completo piloto automático (a excepción del cierre a cargo de 'Into the dark', una isla en medio de la monotonía) con minutos que corren sin ninguna propuesta novedosa o particularmente atractiva cerrando así "un disco más" en la carrera de los suecos, el cual nos ha dejado tres o cuatro buenos temas para degustar en vivo y no mucho más.

En lo positivo por tanto, Berserker mejora un tanto la experiencia entregada por cualquiera de los dos antecesores del disco, y con eso hay que quedarse ya que todo parece indicar que los riesgos continuarán siendo cosa del pasado para la banda.

6/10
Bueno, cumple...

No hay comentarios:

Publicar un comentario