sábado, 25 de mayo de 2019

He Visto a... Fito Páez (24/5/19)

“Político, creativo y vigente...”

¿Con esta habrán sido unas diez a quince veces las que Fito habrá venido a Santiago de Chile ? Yo, sin embargo, no lo veía desde hace mucho. 2003 para más exacto, lejano año en que estuvo acá promocionando Naturaleza sangre. Antes lo había visto en 2000 en gira por Rey sol. Curiosamente la noche de ayer en el Teatro Caupolicán frente a unas cuatro mil personas abrió con aquel tema dedicado a su hijo Martín que cumplía 20 años. ¿Y con qué me encontré más adelante? Con el Fito entusiasta de siempre aunque particularmente muy político en su discurso (dedicando incluso críticas a los “revolucionarios de twitter”), asunto que conecta totalmente por cierto con el tono de su más reciente (y notable) álbum La ciudad liberada (reseña acá), disco a quien el argentino varios espacios durante su show (pese a que este fue promocionado como un concierto de “grandes éxitos”) interpretando ‘La ciudad liberada’, ‘Wo wo wo’, ‘Aleluya al sol’, una espectacular ‘Islamabad’, la romántica ‘Tu vida mi vida’, ‘Se terminó’ y el instrumental ‘5778’, previo al cual Fito pidió al público “bancarse las nuevas, que para mierdas tienen mucho, yo compongo música hermosa y con el corazón”. #AsíNoMás .

El resto del show si regaló todos los clásicos que Fito suele interpretar, quizás con la novedad puesta en un trabajo de arreglos bastante novedosos en el tema a tema. Sorpresas/regalos (además de las “nuevas”) fueron la abertura con la mencionada ‘Rey sol’, cierre con ‘Y dale alegría a mi corazón’ y ‘A las piedras de Belén’ (una joyita de Ciudad de pobres corazones que realmente entre el público nadie conocía), pero entre estas estuvo lo de siempre: ‘Giros’ , ‘11 y 6’ , ‘Al lado del camino’, ‘Circo beat’, ‘El amor después del amor’, ‘Tumbas de la gloria’, ‘A rodar la vida’, ‘Un vestido y una flor’, ‘Dar es dar’, ‘Mariposa tecknicolor’ o ‘Ciudad de pobres corazones’. Entregando así un show marcado por un tono directo por parte de un Páez que claramente tiene claro su carácter de leyenda viva y , por sobretodo, creativa.

No lo veía desde hace mucho, más de quince años, y pese a que mucha agua ha corrido bajo el puente salí del Caupolicán con la satisfacción de haber vuelto a disfrutar de un artista pleno y absolutamente vigente en su propuesta. Bendito sea por aquello...


No hay comentarios:

Publicar un comentario