sábado, 24 de febrero de 2018

MGMT : Little Dark Age (2018)

"En constante búsqueda..."

La compleja jugada realizada por MGMT en 2012 mediante su álbum homónimo debería entenderse como una genuina y honesta declaración de principios por parte de una banda que no pretende ajustarse a los moldes de nadie más que el propio, la cual por cierto ya se había insinuado tres años atrás con la edición de Congratulations (2010). Sin embargo, llegaba la hora de que los estadounidenses se reconciliasen con el pop, momento que ha llegado en la edición de Little dark age, cuarto disco de MGMT y que llega a nosotros tras cinco años de silencio. 

Retoman por tanto estructuras clásicas y la afición por coros gancheros aunque claro, lo hacen en sus términos, abrazando en este caso la cultura musical ochentera y volcándose al trabajo de teclados  + sintetizadores + voces filtradas, aspectos que abundan a lo largo del trabajo. Ciertamente lo mejor de este se concentra en su primera mitad, cuando el contagioso dinamismo de 'She works out too much' se enlaza con la fantástica oscuridad de 'Little dark age' (la canción), un buen exponente del uso de coros como principal arma. Más adelante sonará 'When you die', una jugada psicodélica que incorpora guitarras de palo entre teclados generando gratos resultados, un meloso medio tiempo titulado 'Me and Michael' y una excelente crítica al tiempo que pasamos frente a nuestros teléfonos en 'TSLAMP' , y por cierto, otra que coloca al coro como protagonista. 

La segunda parte del disco poseerá, sin embargo, un tono más lúgubre. Un oscuro relato titulado 'James' seguido por el instrumental 'Days that got away' dará paso a un cierre de bajas revoluciones a cargo de las baladas 'When you're small' + 'Hand it over'. Esta tendencia más apagada será unicamente interrumpida por la invitación a la pista de baile que encarna la contagiosa 'One thing left to say', que funciona pero claramente no conecta en absoluto con todo lo que suena en esta recta final del viaje.

Little dark age en su global deja gratas sensaciones. Es un disco en donde MGMT recupera su (buen) gusto melódico y entrega arreglos + coros a destacar, eso además de sostener elementos complejos, inquietos y experimentales en su sonido. No alcanza eso si el esfuerzo como para sacar aplausos, hay momentos en exceso espesos y cierta regularidad que se pierde hacia el cierre. A destacar el que el dúo mantenga su identidad y siga mostrándose creativo, digamos, en constante búsqueda de horizontes sonoros, lo cual siempre desde acá resultará elogiable. 

7/10
Muy bueno.


Otras reseñas de MGMT:

No hay comentarios:

Publicar un comentario