jueves, 2 de julio de 2015

Paradise Lost: The Plague Within (2015)

"En pleno estado creativo..."

En la previa hablaron de un álbum que se acercaría a las raíces de la banda, digamos, la clásica promesa de la vuelta a lo básico, algo que por cierto vienen tanteando desde la edición de In requiem en 2007. Por otro lado, la participación de Nick Holmes en Bloodbath afiló los dientes de muchos. ¿Se vendría el disco más extremo de Paradise lost en mucho tiempo? La respuesta vive entre nosotros desde hace un tiempo, casi cincuenta minutos de música que han llegado para confirmar el pleno estado en que se encuentra la banda, aunque quienes soñaban un regreso de lleno al gótico deberán seguir esperando. 

En el pasado han quedado los (fallidos) experimentos electrónicos de comienzos de siglo, el presente de Paradise lost abraza un sonido oscuro y denso, un lugar donde evidentemente se les oye más cómodos y seguros. Y con The plague within dan continuidad al camino trazado por el bien recibido Tragic idol (2012) aunque con ciertos matices: esta vez coquetean con un metal un poco más duro.  

Nunca ha sido sencilla la música de Paradise lost y esta no es la excepción, lo interesante es que una vez internado en su pantano disfrutas como nunca del paseo, estamos frente a un gran disco, el cual nos invita a disfrutar dejando de lado la nostalgia. 'No hope in sight', el tema que abre, declara intenciones de inmediato y funciona como una perfecta antesala respecto a lo que nos encontraremos en adelante. Es una canción efectiva, con cambios de velocidad, pesadas guitarras que junto a un insistente bombo van marcando el tiempo y un Holmes que recita y saca guturales con igual convicción. 'Terminal' será una de las que pondrá el pie sobre el acelerador aportando buenas dosis de metal, tal como casi finalizando el disco lo hará 'Flesh from bone'. Sin embargo, los mejores momentos llegarán con aquellas pasadas más densas, emocionales y en donde la banda suena cargada de oscuridad, ahí 'An eternity of lies', la sensacional 'Beneath broken earth', 'Sacrifice the flame' o 'Victim of the past' funcionan a la perfección, dándose el gusto de llevar el sonido de la banda a una nueva dimensión. Y bueno, el resto es algo más tradicional, canciones como 'Punishment through time', 'Cry out' o 'Return to the sun' sin estar mal claramente no vuelan a la altura de las mencionadas por lo que acaban transformándose en el nunca bien ponderado relleno del disco. De todas maneras, en el tema a tema The plague within no presenta punto bajo y colectivamente funciona de maravillas. 

A estas alturas del partido, tras veinticinco años de carrera y trece álbumes bajo el brazo, exigirle a Paradise lost el que re inventen la rueda sería algo injusto, sin embargo, no deja de ser grato presenciar el segundo aire que viven desde hace casi una década. Son leyendas y con The plague within confirman el excelente momento creativo por el que pasan anotándose con uno de los grandes discos que nos habrá dejado su carrera.


8,5/10
¡Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario