viernes, 27 de febrero de 2015

Noel Gallagher's High Flying Birds: Chasing Yesterday (2015)

En deuda.

El debut de los Noel Gallagher's high flying birds estuvo a la altura de las expectativas (e incluso muy por encima), digamos que el disco cumplió con entregar un puñado de correctas canciones más dos o tres singles enormes ('If I had a gun' merecía ser otra 'Wonderwall', pero bueno, son otros tiempos). El desafío entonces para el británico de cara a su segundo álbum en solitario estaba en ser capaz de entregar un trabajo sólido de principio a fin y que pudiese desarrollar algún sonido que escapase del "sonido Oasis". En ese sentido canciones como 'Everybody's on the run' o 'Aka... what a life!' parecían ser un buen camino a seguir y así lo ha entendido Gallagher, quien efectivamente ha intentado correr el cerco en este Chasing yesterday, aunque durante ciertos pasajes (lamentablemente) ha equilibrado dicho factor de riesgo con canciones bastante tradicionales que al ser inferiores a las del debut acaban por dejar un global que no ha logrado llegar mucho más allá de las buenas intensiones.  

El disco abre bien, muy bien de hecho. 'Riverman' se mueve sobre aguas tranquilas y desarrolla un sonido cargado a la psicodelia incluso se da el gusto de meter guitarras a la Black keys y un saxo casi en el cierre. Es una partida fantástica que engancha perfecto con el contagioso single 'In the heat of the moment' (hermanada claramente con 'AKA...What a life! del debut, solo que acá llevando el jugueteo aún más lejos con esos coros). El problema es que la emoción llega solo hasta acá, en adelante el disco deambulará entre medios correctos como 'Girl with x-ray eyes' (nada que no hayamos oído en el debut), experimentos que no alcanzan a reventar como corresponde como 'The dying of the light', 'While the song remains the same' o 'The mexican' y canciones que parecen sacadas del baúl de los descartes de los primeros tiempos de Oasis como 'Look all the doors' (que es descaradamente similar a 'Morning glory') o 'You know we can go back'.

No todo queda en deuda eso si, los ambientes de 'The right stuff' y el cierre con la excelente 'Ballad of the mighty I' funcionan pero terminan siendo muy poco dentro de un disco que inevitablemente te deja con gusto a poco y que no logra superar el desafío que inicialmente parecía propuesto.  Chasing yesterday nos entrega un par de buenas canciones y la palpable intención de ir más allá de lo esperable, pero solo eso ya que como conjunto el asunto jamás acaba de despegar. 

¿Canciones? 'Riverman', 'In the heat of the moment' y 'Ballad of the mighty I'

5,5 /10
Nada muy especial...

 

Otras reseñas de Noel Gallagher
2011: Noel Gallagher's high flying birds

5 comentarios:

  1. me gusta leer esto porque nunca lo quise jaja... y bueno, los Oasis me ponían los nervios de punta... como los Coldplay ahora.... salu2...

    ResponderEliminar
  2. uff hace tiempo que estaba tan en desacuerdo con una critica tuya, pero asi son las opiniones jaja. the mexican, right stuff y riverman las encuentro notables. le hubiera puesto un 3,5, porque tampoco es la caga. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en Right stuff y Riverman, para nada en The mexican que incluso la encontré la más flojita del disco. Esto de los gustos... Ahora, no considero que el disco sea pésimo pero si que una mitad funciona mientras la otra no. A mi me decepcionó, quizás pesa mucho en mi opinión el que los adelantos me habían gustado muchísimo, quizás escucho el disco en dos meses más y mi valoración cambia, no lo se, pero ahora habiéndolo escuchado mucho lo sentí un disco flojo, que te agarra y te suelta.

      Se agradece el matiz obviamente.
      Saludos.

      Eliminar
    2. si obvio si esto es de gustos, aunque esta claro que no es un discazo para el recuerdo, es para escucharlo tomando algo con amigos. puede que te haya pesado tambien que acaba de salir tambien el de steven wilson, y eso es otra cosa.

      Eliminar
    3. Lo de Wilson está monumental. Ya se viene esa reseña...

      Saludos.

      Eliminar