viernes, 11 de abril de 2014

The War On Drugs: Lost In The Dream (2014 )

Memorable.

Tan solo un disco alcanzaron a trabajar en conjunto Kurt Vile y el guitarrista  Adam Granduciel al frente de los War on drugs, ya que en 2008 el primero, junto a un par de integrantes más, decidieron abandonar el buque. Granduciel se vio entonces en la obligación de rearmar el proyecto abocándose de lleno a las labores de composición y como resultado de aquello en 2011 vio la luz un más que decente Slave ambient, un trabajo interesante pero algo monótono en el global, además de ser demasiado repetitivo en sus influencias (el perfume a Bob Dylan a momentos era muy notorio). Por todo esto, la llegada de este tercer disco era esperada por muchos, la banda debía mostrar alas propias y confirmarse como algo más que una promesa.

Y bueno, luego de tres largos años de silencio el álbum ya vive entre nosotros pero la espera ha valido la pena, Lost in the dream no solo es el mejor álbum al día de hoy de la agrupación sino que desde ya se cuela entre lo más brillante que en lo personal he oído en este 2014.

Si hay algo que necesitaba un nuevo álbum de The war on drugs era desmarcarse de alguna manera de sus inicios, asunto que acá ocurre ... ¡y de que manera!. En una primera pasada llama la atención la extensión de los temas (mucha canción sobre los seis minutos) como el cóctel de influencias que el disco ofrece, eso además de una cuidada producción que privilegia los ambientes por sobre las guitarras e incluso las voces. Mucho sonido de los 80's, desde Bruce Springsteen, el ya citado Bob Dylan hasta las inevitables referencias sonoras a Mark Knopfler y los ambientes de Dire Straits. Pero mencionar a dos o tres sería ingrato frente a un trabajo tan bien desarrollado, repleto de múltiples influencias pero que además posee el mérito de sonar atractivo y no excesivamente añejo. 

La partida con "Under the pressure" por si sola es fascinante, un medio tiempo que enlaza sutiles guitarras con un piano constante, buena partida que engancha a la perfección con el dinamismo de "Red eyes", un rock & roll que te deja muy arriba. De ahí en adelante el asunto dispara hacia distintas aristas, "Suffering" es muy triste y melancólica, "An ocean in between the waves" (probablemente el mejor tema del disco) es una obra maestra que durante siete minutos derrocha intensidad (acá la mencionada referencia a la guitarra de Mark Knopfler es obligada) y "Dissapearing" trae el presente al mejor de los Tears for fears. En "Eyes to the wind" , "Lost in the dream" (la canción) y la balada final "In reverse" aparece Dylan, primero en versión pop, luego de manera más íntima y en "Burning" escuchamos a Bruce Springsteen. La pregunta acá entonces cae de cajón: ¿Tanta marcada influencia resta méritos al trabajo? En absoluto. Lo de The war on drugs en este disco es tomar el rock ochentero como referencia (muy distinto al plagio descarado) y sobre aquellos cimientos construir un álbum fabuloso.

Poco que agregar acá entonces. Lost in the dream ha resultado ser el trabajo que The war on drugs necesitaban para justificar el hype en torno a la banda y la verdad es que los tipos han superado con creces lo que todos esperábamos. Simplemente fantástico. 

9/10
Brillante!

3 comentarios:

  1. Entro a tu blog casi a diario para encontrarme con tremendos discos ...
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Jesús. La idea es precisamente esa, compartir música y de paso entregar una reseña sencilla que oriente un poco a quien no conoce a las bandas. Se agradece el feedback y las visitas!

    Saludos!
    Esteban

    ResponderEliminar
  3. No hace mucho una búsqueda derivo en tu blog, reseñas interesantes y respetable la opinión. Esperé tu top 2014 y el cierre aportó sonidos de años atrás, me quedo con la canción “Under the pressure” de The war on drugs.

    Por cierto, Jungle es un grupo que hace unos días me tope y considerando que tomas en cuenta todo un álbum para comentar, el álbum debut “Jungle” no suena nada mal, la versión en vivo vía KEXP es agradable. Gracias por el compartir sin limitar la alternativa musical.

    Saludos!
    Adri

    ResponderEliminar