miércoles, 19 de marzo de 2014

††† (Crosses): ††† (2014)

Con la creatividad a tope

Moreno está tocado, el hombre definitivamente se encuentra en estado de gracia y aquello hay que saber disfrutarlo ya que seguramente en diez años más miraremos este período con cierta nostalgia. En 2012 tuvimos Koi no yokan de Deftones, un disco redondo que se coló entre lo mejor de aquel año, en 2013 fue el debut de Palms el que (nos) maravilló a muchos y este 2014 el vocalista reaparece con el LP debut de ††† (más conocido como "Crosses") junto al productor Shaun Lopez. Los increíble es que estos tres proyectos son tan diversos como interesantes, todos han sido encarados por Moreno con la misma seriedad y ninguno se parece a otro (ni cruza siquiera) por lo que el asunto se ha vuelto fascinante. 

Ahora, siendo claros, el debut homónimo de ††† de cierta forma caía de cajón. Previamente los tipos habían tanteado terreno con el lanzamiento de dos EP's (en 2011 y 2012 respectivamente) los cuales supongo habrán dejado buenas sensaciones en el trío al punto de motivarlos a, en lugar de lanzar un tercer EP, compilar todo el material en quince piezas (las diez ya conocidas más cinco inéditas que correspondían al EP 3). Nos encontramos así con un disco bastante homogéneo en su sonido, que muestra el lado más electrónico y oscuro de Chino Moreno pero al mismo tiempo conserva elementos propios de rock (hay guitarras y de las buenas), algo de dream pop y canciones melódicas con las que enganchas de inmediato. Todo esto transforma al álbum en una pieza tremendamente atractiva. Adictiva incluso. 

La partida cargada a los sintetizadores de "This is a trick" es una declaración de intenciones potente, nos habla de inmediato de un disco que marca distancia con la clásica agresividad de Deftones, el proyecto madre del músico. En una linea similar, aunque enmarcadas en un sonido bastante más lúgubre sonarán "Trophy" o "Nineteen ninety four" (uno de los mejores momentos que vive el disco)  Más cercanas a un formato de rock tradicional aparecerán "Telepathy", "Bitches crew", "Thholyoghst", "Bik stallion" o la exquisita "The epilogue" y una mirada más exploratoria se encuentra con piezas instrumentales como "Cross" o ese cierre terrible con "Death bell". 

El álbum posee un único defecto: la extensión. En el afán de colocar todo lo que tenían, un disco de atmósferas tan oníricas y oscuras cansa luego de tantos temas (sobretodo en su segunda mitad). Faltó algo de tijera en el asunto, con dos o tres canciones menos creo que el disco se disfrutaba de mejor forma. Sin embargo, aquello es lo único ya que el resto sigue hablando de un trabajo interesante, a momentos exquisito y que muestra una nueva mirada musical del ya multifacético Chino Moreno

7 / 10
Muy bueno!


Otras reseñas de CHINO MORENO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario