domingo, 12 de enero de 2014

Mogwai : Rave Tapes (2014)

Siguen siendo únicos

¡Arrancamos 2014! Y que mejor manera de comenzar que revisando el regreso de los siempre interesantes Mogwai, a quienes probablemente varios los estaban dando por muertos previo a la salida del sensacional Hardcore will never die, but you will (2011), un disco que al día de hoy me sigue sonando fresco, a momentos fabuloso y que trajo de vuelta a la banda en un momento en que las fórmulas parecían extinguidas. A tres años de aquel trabajo tenemos nuevo álbum y la sensación vuelve a ser la misma: nada realmente nuevo bajo el sol pero al menos el asunto sigue funcionando  de maravillas. Siendo claros: Rave tapes es el Mogwai de Hardcore will never die... algo (solo un poco) más arriesgado. Es decir, las direcciones van más o menos por donde mismo, los instrumentales que enlazan guitarras y teclados están ahí, las melodías ascendentes funcionan, se disfrutan, se equilibran temas cortos con otros que sobrepasan los 6 minutos y se percibe la intención de entregar un trabajo diverso que no agote al auditor. Sin embargo, en un par de ocasiones Rave tapes se dispara y es ahí donde siento que, aunque sea por cortos instantes, logra marcar alguna positiva diferencia con su antecesor. 

Los cinco bellos minutos de "Heard about you last night" dan una agradable partida al disco, un tema muy calmo que me parece define a la perfección el actual momento que vive Mogwai, acá no se corren mayores riesgos pero lo que se trabaja se hace bien. Algo similar se vivirá más adelante con la golpeada "Deesh" o la explosiva "No medicine for the great", momentos en los que sentimos y agradecemos el que la música de Mogwai siga encontrando aquellos característicos matices que funcionan como un mar que con sus vaivenes nos sumerge en estados de relajación bastante especiales, estados a los que actualmente pareciese solo ellos saben llevarnos. 

Algo más ruidosas y más cargadas a las guitarras sonarán "Simon Ferocious" ,"Hexon bogon" o "Master card", mientras que los momentos realmente altos (y los más arriesgados del disco) aparecerán con los teclados a la Krafwerk que ostenta "Remurdered" y la melancolía que carga el sonido de "Blues hour", estas dos siendo muy distintas entre si representan verdaderos momentazos que encuentra el álbum. 

Lo han vuelto a hacer, así de simple. Con sus defectos y virtudes han vuelto a entregar un trabajo tan sólido como el anterior (sigo creyendo que 50 minutos de esta música es demasiado y que con dos temas menos el objetivo se lograría aún de mejor manera) y sin descubrir la rueda nos siguen maravillando.  

7,5 / 10 
¡Muy bueno ! 



Otras reseñas de MOGWAI:

3 comentarios:

  1. Hola, Esteban...

    Pues después de leer tu comentario creo que le voy a dar un nuevo repaso con más calma. Con un par de pasadas no me había entusiasmado este primer disco escuchado del 2014, me pareció bastante más flojo que el anterior. veremos si cambio de opinión como tantas otras veces.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. opino igual que pachi, le di unas 3 rondas y no me paso nada, encontre mucho mejor el anterior. le dare una oportunidad mas

    ResponderEliminar
  3. solo los conozco por su tema Kubrick! ja y eso es de hace mucho... con esta recomendación voy a intentar escucharlos... salu2...

    ResponderEliminar