sábado, 11 de junio de 2022

Animals As Leaders: Parrhesia (2022)

 "Regreso en gloria y majestad..."

El drama de las bandas virtuosas de metal progresivo es que tienden a caer con facilidad en la frialdad del sonido, en parecer máquinas ejecutando piezas con intachable precisión quirúrgica pero carente de emoción, más aún cuando tocan música instrumental como en este caso. Algo de eso les ocurrió a Animals as leaders con The madness of many (2016), por lo que en este nuevo lanzamiento (para el que han dejado pasar nada más ni nada menos que seis años) les oímos en búsqueda de un equilibrio, y si, demostrando que son unos músicos dotadísimos pero también generando atmósferas intensas y dinámicas en su música. Nos entregan así nueve canciones, todas de un trabajo instrumental tremendo aunque ninguna particularmente larga (entre los tres y cuatro minutos la mayoría), pero donde se aprecian las intenciones de darle quiebres a las canciones a modo de que estas suenen diversas. 

Una muestra del por donde han ido, y también de la madurez que ya ostentan, es algo como como 'Red miso', que abre con mucha calma en tonos oscuros para lentamente ir incorporando elementos e ir dotando a la canción de agresividad. Antes y después habrán trabajado en velocidad con 'Conflict cartography' o 'Gestalzterfall', marcadas por un trabajo incesante en batería de Matt Garstka y las guitarras de Tosin Abasi + Javier Reyes que construyen las atmósferas, esto a diferencia de lo que hacen en 'Monomyth', donde las percusiones son el centro entre cortando los tiempos todo el rato (gran video además) o en 'The problem of other minds', que luce mucho más dulce en su estructura permitiendo de paso el lucimiento de cada instrumento. 

Ya en la recta final (que si, llega muy rápido, lo cual es todo un mérito en un disco tan complejo), la banda evidentemente soltará las riendas mediante una pasada más desatada y frenética con 'Thoughts and prayers' + 'Micro-aggresions', marcando EL momento del álbum donde se les va la mano con la masturbación instrumental (podrían haber dejado una de las dos y no pasaba nada), para cerrar definitivamente con la tremenda 'Gordian naught', que retoma los tonos distorsionados y agresivos del sonido.

Parrhesia es el regreso en gloria y majestad de una banda fantástica como Animals as leaders, líderes en lo que respecta a metal progresivo actual y una agrupación que se hizo esperar pero a la vez nos hace sentir que valió la pena la pausa. 

¿Canciones? 'Red miso', 'The problems of other minds' y 'Gordian naught'.

8,5/10
¡Excelente!


Otras reseñas de Animals as leaders:

No hay comentarios:

Publicar un comentario