domingo, 11 de octubre de 2015

Editors: In Dream (2015)

"Avanzan en su búsqueda..."

Tras un sólido comienzo de carrera parecía ser que la historia de Editors se diluía poco a poco. Con su tercer disco intentaron explotar una veta más íntima y electrónica pero la jugada tuvo poca aceptación dado el espeso resultado, sumado a un giro quizás demasiado radical para ese entonces. Los oímos entonces cuatro años más tarde intentando recular y recuperar terreno con The weight of love, disco que al día de hoy me sigue pareciendo irregular y confuso. No lo esperábamos entonces, no esperábamos un gran quinto álbum de Editors en 2015, sin embargo In dream ha llegado para devolver las cosas a su lugar y recordarnos el porque está banda diez años atrás sembró ilusiones en tantos. 

In dream huele a revancha por donde se olfatee, es la misma jugada realizada en 2009 con In this light and on this evening, solo que planteada con mayor astucia y madurez. Es Editors nuevamente sumergiéndose en lúgubres ambientes (la portada dice mucho por cierto), dejando las guitarras y abrazando sintetizadores, solo que esta vez mucho más inspirados. In dream es un viaje, y este comienza con los sutiles latidos que presenta 'No harm', los cuales poco a poco irán recibiendo suaves oleadas de oscuros arreglos que acabarán desembocando en el piano que da la partida a 'Ocean of night', otra que va y viene, subiendo y bajando intensidad de manera muy emotiva. Que agregar, los diez primeros minutos de álbum son una pasada exquisita.

Con las siguientes la banda intentará entregarnos sonidos un poco más amables, primero con 'Forgiveness', que es de lo más alegre (y parecido a un single) que el álbum contendrá y luego con el coro a multitudes que presenta 'Salvation'. La brillante 'Life is a fear' entregará un matiz importante dentro del disco, acá la banda abraza el synthpop ochentero invitándonos a la pista de baile y generando un resultado muy agradable, algo parecido ocurrirá más adelante en 'Our love' (que cuenta con un curioso tributo vocal al 'Don't stop believin'' de Journey). Finalmente, y acercándonos al cierre nos encontraremos con la lúgubre experimentación de 'The law' (con Rachel Goswell acompañando en las voces), un par que sonarán bastante tradicionales y que representan el nunca bien ponderado relleno del disco (me refiero a 'All the kings' y 'At all cost') y el cierre en tono himno de 'Marching orders' (al cual claramente le sobran un par de minutos hacia el final). 

Tras escuchar muchas veces In dream, y dando curso a la discografía en orden de Editors, queda muy claro el que los liderados por Tom Smith no desean regresar al post punk característico de sus inicios sino más bien dar pasos hacia adelante. Siguen en esa búsqueda, ya sea mediante discos melosos (el anterior) u otros más arriesgados (In this light... o este nuevo disco). Acá han estado cerca del equilibrio pero han fallado en la falta de explosión de muchos de sus temas y el que en el global este acaba cerrando de forma muy débil (te dicen muy poco las últimas tres). Con todo, In dream apunta y ejecuta bien, mucho mejor que sus dos discos anteriores por lo que deja sembrado el camino para que finalmente la banda logre la anhelada consolidación.

¿Canciones? 'Ocean of night', 'Forgiveness', 'Life is a fear'

7/10
Muy bueno.


Otras reseñas de Editors:
2013 // The weight of love
2009 // In this light and on this evening 

No hay comentarios:

Publicar un comentario