VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

miércoles, 7 de octubre de 2015

Chris Cornell // Higher Truth // 2015


El fin de Soundgarden allá por 1998 lejos estuvo de ahogar las ansias creativas de Chris Cornell, quien precisamente desde ese entonces comenzó a mostrar sus verdaderas credenciales como creador. Fue así como durante la pasada década lo oímos, ya sea en solitario o junto a Audioslave, entregando material de primera e incluso dándose el gusto de experimentar electrónica con el absolutamente rechazado Scream (2009). A seis años de dicha experiencia, con su ex banda madre resucitada (más altas probabilidades de trabajar nuevo disco en el corto plazo) llega a nosotros el cuarto álbum del vocalista, una clara señal de vitalidad por parte de un tipo que se niega a establecerse en algún lugar. 

Como quien se toma una revancha, Higher truth viaja en dirección completamente opuesta a lo que significó su anterior trabajo. Y es que si Scream fue solo excesos, en esta ocasión Cornell ha optado por regalarnos un álbum personal, honesto y desnudo, un disco solo entrega espacio para su voz, una guitarra de palo más uno que otro arreglo. Todo esto se expresa rapidamente en la efectiva partida que da el trabajo, 'Nearly forgot my broken heart' y 'Dead wishes' funcionan de maravilla, la primera con un Cornell en plan banda rock convenciendo de entrada y la segunda abrazando el folk con una naturalidad que conmueve. En la misma linea se moverán los contagiosos coros de 'Worried moon' o las baladas 'Before we disappear' + 'Through the window', que mal no están pero claro! ... se encuentran muy lejos de lo alguna vez el artista fue capaz de generar.

A partir de acá resulta imposible sentir que el álbum se comienza a empantanar entre baladas que se suceden una tras otra pero sin mostrar algún tipo de matiz que resalte, siendo quizás el alza que vive 'Murderer of the blue skies' (un tema por cierto que da muestras de un vocalista en plenas condiciones) o el cierre a cargo de los excelentes aires orientales de 'Our time in the universe' lo más interesante de toda esta pasada. Ojalá el disco hubiese contenido más pasajes que fuesen en esta dirección.

Nos quedamos así con un disco correcto, en general amable de oír, bien interpretado tanto vocal como instrumentalmente, con uno que otro momento alto pero que se queda corto en cuanto a diversidad y propuesta. Resulta valorable el observar lo activo que se ha visto Chris Cornell durante estos últimos veinte años, sin embargo nobleza obliga a reconocer que en todo este tiempo no ha sido capaz de entregar un disco que funcione a cabalidad como conjunto, y bueno, Higher truth no ha sido la excepción. 

2.5 // Nada muy especial. 
 

Otras reseñas de Chris Cornell

2 comentarios:

  1. muy de acuerdo con la critica, el disco parte bien (dead wishes me encanto) pero se diluye en la monotonia de las baladas posteriores, termina siendo muy plano. Aunque no es algo intragable como el Scream, esta claro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal, Esteban? Cuánto tiempo sin pasar por tu bitácora. He estado de mudanza de contenido, y ambicionando más la bitácora, a ver si le doy una nueva dimensión más de revista. ¿Qué decir de Chris Cornell a estas alturas? Es uno de los vocalistas más espectaculares de los últimos años; y con Soundgarden y Audioslave, lo bordó; pero en solitario, me cansa bastante. Intentaré remediarlo con éste. A ver qué me encuentro. Por cierto: por si te interesa, te dejo el nuevo enlace de mi bitácora.

    www.ourgodsaredead.wordpress.com

    ResponderEliminar