domingo, 22 de febrero de 2015

Madonna : Rebel Heart (2015)

Lo mejor desde...?

Lo tenemos asumido: la industria de la música acaba con el talento de cualquiera. Tanto disco y gira terminan consumiendo las fuerzas y creatividad de quien sea, sin embargo, a los y las más grandes un nivel mínimo les exigimos. Sabemos que sus mejores tiempos han pasado, de hecho agradecidos les estamos por aún motivarse a crear pero insisto, hay un piso mínimo desde donde un grande no debería permitirse bajar. Y Madonna es una de las que llevaba un tiempo bastante largo faltándole el respeto a la historia. Sumergida en una absurda obsesión por mantenerse vigente y no ser superada por las principiantes (o descaradas imitadoras) del momento (¿aló, Gaga?) la hemos visto entregando una serie de discos demasiado ocupados de la forma por sobre el fondo, lo cual evidentemente ha mermado los resultados. De ahí que el disfrutar de un álbum como Rebel heart me ha resultado un ejercicio de relajación absoluta. Madonna aún tiene algo que decir, y este disco lo demuestra.

Motivada por una reciente ruptura (gran parte de las letras del álbum se refieren a aquello) Madonna se ha acordado del buen pop en canciones como 'Ghost town' (lo más lindo que le oído cantar en al menos quince años), la personal 'Joan of arc' o 'Heartbreak city' ("Ahora tienes por lo que viniste / Un poco de fama y fortuna / Y ahora ya no me necesitas..."), aquel que conquista solamente con una melodía fantástica y un toque preciso de sensibilidad, además de lograr interpretaciones impecables, de esas que ya habíamos olvidado salir de su garganta. Ha ajustado el uso de las baterías electrónicas entregando canciones que no alcanzan jamás a agotar como 'Devil pray' y 'Hold tight' (una que recuerda los tiempos de Ray of light) 'Inside out' o el precioso cierre que es 'Wash all over me'. Y cuando ha invitado al movimiento también ha vuelto a triunfar gracias al single promocional 'Living for love' , la monumental 'Iconic'' o incluso en 'Unapologetic bitch', una que juega al límite pero gracias a sus interesantes coqueteos con el reggae logra conquistar. 

El disco también dejará espacio para los excesos y aquellos temas en donde la vocalista busca enrostrarle al mundo en todo desafiante lo bien que se la está pasando, ocurre en 'Illuminati' o 'Bitch, I'm Madonna', ambas se perciben como una verdadera resaca causada por sus más recientes discos y donde volvemos a oír a esa Madonna que intenta sonar moderna, abusando además de una serie de efectos vocales. Algo parecido ocurre en la fallida e innecesaria 'Holy water' y en el repetitivo experimento acústico que es 'Body shop'. El disco parece tener muchas manos encima en materia de composición o producción, muchas opiniones, y creo que ese es su principal defecto ya que a ratos pierde dirección, quiere abarcar demasiado pero la sensación que me queda luego de escuchar los 25 temas (!!!) que ha entregado (versión deluxe incluida) es que acá había material para entregar el mejor disco de su carrera y a causa de errores no forzados solamente ha estado cerca (que tampoco es poco). Supongo que no ha querido cargarse a las baladas para no correr el riesgo de aburrir, sin embargo, el fuerte del álbum está en el aspecto melódico y ahí canciones que quedaron (inexplicablemente) fuera, como 'Best night''Messiah' , 'Rebel heart' (la canción), 'Beautiful scars' o la excelente 'Grafitti heart' me parece que habían redondeado mejor el trabajo. 

En síntesis. ¿Lo mejor desde Confessions on the dance floor? ¿Desde Music? ¿Incluso desde Ray of light? Ahí lo dejo, a gusto de cada cual. Madonna es una figura que construyó historia en base a su imagen, de eso no hay duda, sin embargo tras aquello siempre existieron soberbias canciones e incluso sin ser una gran vocalista la mujer fue capaz de interpretar como una diosa. Y aquello es lo que hemos recuperado con Rebel heart, a la Madonna interprete de excelentes melodías. ¡Salud por eso! 

8 / 10
Excelente.


Otras reseñas de Madonna:

4 comentarios:

  1. ¿Todavía hace música Madonna? Vaya de lo que se entera uno; yo me quedé en sus grandes éxitos de los ochenta, pero al menos tiene más clase que todas las Nicki Minaj y Jessie J del mundo. Un abrazo, Esteban. Me voy a poner Toxic de Britney Spears que, por cierto, mola de la hostia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una chance a Rebel Heart. Yo le daré una al Toxic a tu nombre.
      Saludos!

      Eliminar
  2. me alegro... escuché de pasada algo y me resultó también atractivo... Madonna es la 1, por ahora no veo a nadie que la haya superado en lo suyo.... incluyendo todas las aristas de una artista a este nivel claro, salu2...

    ResponderEliminar