miércoles, 28 de mayo de 2014

The Horrors // Luminous // 2014

Mejoran y mejoran.

Uno de los discos más esperados del año ya vive entre nosotros. Y es que estos británicos vienen en plan creciente desde hace largo rato, golpearon fuerte tras la salida de Primary colours (2008) pero la consolidación para muchos llegó con Skying (2011), un disco que dio importantes señales de madurez y que por cierto se coló entre lo mejor que oímos aquel año. Bien sabemos de como la banda ha sabido llevar durante estos años el post punk y la psicodelia hacia un sonido atractivo pero que de igual forma aún genera anti cuerpos en muchos. De hecho Skying fue un álbum que abusó de los ambientes densos, cargados de teclados y sucias guitarras por lo que la duda frente a esta nueva entrega estaba en observar si la banda era capaz de continuar su ascendente carrera escapando al mismo tiempo de aquel callejón musical en el que se encontraban. El resultado finalmente se encuentra en estas diez canciones que muestran una faceta más limpia y armónica de la agrupación, unos Horrors más accesibles y pulcros aunque no por esto con menos identidad ni talento. La banda sigue dando pasos hacia adelante y eso es lo atractivo. 

Sin ser un disco sencillo, Luminous desde un comienzo muestra una tendencia hacia un rock más tradicional. En ese sentido existen canciones particulares que sostienen el sello de discos anteriores, sin embargo, se encuentran en el álbum elementos que claramente van en busca de un público más transversal, de ahí que la producción sea la más cuidada en la carrera de la banda y la mayoría de los temas encuentren coros o solos de guitarra contagiosos y bien logrados. Ahora, el resultado global de toda la jugada es tan equilibrado como fenomenal.

Tres minutos instrumentales dan la partida, teclados que poco a poco van entrando y finalizan en una explosión titulada "Chasing shadows", buenos coros y una dinámica adictiva adornan un tema que conecta de manera perfecta con "First day of spring", otra donde el rock y la velocidad son protagonistas (el solo con que cierra el tema está sencillamente perfecto). "So now you know" bajará un tanto las revoluciones trayendo de regreso, sin abusos ni excesos, los ambientes de Skying encontrando por cierto el primer momentazo del disco que sigue conectando de manera impecable con la siguiente, en este caso los teclados y la psicodelia de "In and out of sight". 

El nudo del álbum llega con "Jealous sun" y "Falling star", dos canciones de nivel medio que representan el momento más tradicional del álbum y que dan paso a la fantástica "I see you", probablemente el mejor tema del disco (y segundo momentazo). Soberbios siete minutos y medio de música en donde The horrors logra explotar al máximo las evidentes influencias ochenteras con que carga su sonido. Ahora, siento que el momento en donde este disco realmente nos convence de su nivel es con la aparición de la dulce balada "Change your mind", una agradable sorpresa que contrasta por completo con lo que venía sonando pero que, desde una vereda opuesta a lo que fue "I see you", vuelve a convencer. Para el final quedan el exquisito slide de "Mine and yours" y sólido cierre a cargo del medio tiempo "Sleepwalk", ambas reafirman la convicción de estar frente a un trabajo soberbio de comienzo a fin.

En síntesis: un gran disco, a la altura de las expectativas creadas en el pasado. Luminous es el álbum más accesible en la carrera de The Horrors (que es muy distinto a liviano eh?) y el más equilibrado a la vez. Si bien no muestra en lo estructural un crecimiento marcado en el sonido de la banda si demuestra que la habilidad de la agrupación a la hora de componer melodías atractivas se mantiene intacta y de hecho ha ido madurando con el tiempo. Grandes canciones, buenos arreglos, como para seguir soñando en grande. 

4 / 5
Excelente !


2 comentarios:

  1. Recientemente me compré Skying (que me encantó) y este Luminous. Quizás yo lo veo algo mas irregular, mas forzado, pero con canciones increíbles como I see you (esa parte final instrumental es increible) o So now you know.

    Banda muy a tener en cuenta. Quizas me gusta mas por lo que me recuerda (Simple Minds, The Cure, Echo And The Bunymmen) que por lo que realmente son, pero disfruto mucho con su musica.

    ResponderEliminar
  2. Claro, todo indica que ese es el gran PERO que presenta The Horrors y lo que muchos le critican, el que recuerda a otras bandas más que a si mismos. Sin embargo, en lo personal siento que las influencias además de estar muy bien trabajadas han mostrado evolución disco a disco.

    Les falta la reinvención con la que den ese salto cualitativo, veremos si en el próximo disco se atreven.

    Saludos!
    Esteban

    ResponderEliminar