VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Editors - In this light and on this evening (2009)

El maldito / bendito tercer disco


Durante la década 2000 - 2010 hemos observado el nacimiento y desarrollo de una variada gama de bandas provenientes de la siempre interesante inglaterra. Si en los 90's tuvimos a Pulp, Oasis, Blur o Radiohead, en estos últimos 10 años hemos visto nacer a Coldplay, Muse, Franz Ferdinand o Artic Monkeys, entre otras. La lista es extensa, sin embargo una de las bandas que mayor interés cosechó fue Editors, quienes gracias a sus dos primeros discos "The back room"(2005) y "An end has a start" (2009) ganaron una cuota importante de respeto dentro del medio. Ni tan comerciales y melosos como Coldplay, ni tan sesudos como Muse, Editors logró sonar fresco pero potente al mismo tiempo.



Para este tercer disco, como suele ocurrir con cualquier banda novata, el desafío no era menor. Editors debía afianzar su sonido y demostrar que eran más que unos simples aparecidos que consiguieron en su momentos sus 15 minutos de fama.

Cuando una banda encuentra el éxito y desea consolidarse tiene dos opciones aparentes: edita un disco de "más de lo mismo" para alargar la sensación de triunfo (como hizo Oasis con "Be here now" en 1997 o Coldplay con "X & Y" en 2005, por ejemplo) o sacan del sombrero una obra maestra y se meten en la historia (Radiohead con "Ok computer", siguiendo con los ejemplos). Sin embargo, existe una tercera alternativa, que me parece es la que ha adoptado acá Editors : esquivar la responsabilidad editando un experimento alternativo (algo parecido a lo realizado también este año por Franz Ferdinand con "Tonight").

En ese sentido "In this light and on this evening" es una patada al estómago de cualquier auditor. Dejan de lado esta vez las guitarras a lo U2 para sacar a la luz el sonido de teclados y sintetizadores, elementos que si bien se encontraban presentes en sus dos discos anteriores nunca tuvieron la relevancia que acá adoptan. ¿El resultado? Un disco que suena muy ochentero, muy New Wave. Acá cualquier semejanza con New Order, Joy Division o Depeche mode NO ES mera coincidencia.

El hipnótico comienzo del disco es una clara señal: cuatro lineas que se repiten una y otra vez, con un Tom Smith (vocalista, guitarrista y compositor) que si en los discos anteriores sonó con registros bajos, esta vez es casi tenebroso. Todo esto acompañado por un permanente reclado que entrega ambientes antes jamás explorados por la banda. Es un gran comienzo.

Luego, lo que podría haberse tratado sólo de una introducción algo extraña con el correr del disco observamos que es una tendencia sin marcha atrás. La declaración de intensiones por parte de Editors tema tras tema queda clarísima. Las guitarras en un segundo o tercer plano y el ritmo del disco en general es bastante lento e íntimo, las dos únicas canciones que algo del Editors de discos anteriores tienen son "Papillon" (el primer single del disco) y "You don't know love". Todo el disco se mueve entre ambientes y canciones como "Bricks and montar" o "The big exit" son un verdadero viaje hacia los 80's.

¡El single promocional! ( Y un gran video por cierto)
"Papillon"

"In this light on this evening" es un disco arriesgado. El tiempo dirá si la apuesta fue acertada o no. En lo personal lo tomo como un gustito que quizo darse la banda con el fin de sacarse un poco la presión de tener que entregar "su obra maestra". En ese sentido creo que el desafío queda pendiente para Editors.

CALIFICACIÓN: 3 / 5
Recomendable para mentes amplias.
Si lo quieren oir pueden descargarlo desde acá:

¡Opinen!
Saludos

Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario