miércoles, 25 de noviembre de 2009

Editors: In This Light And On This Evening (2009)

"El maldito / bendito tercer disco..."


Durante la reciente década hemos observado el nacimiento y desarrollo de una variada gama de bandas provenientes de la siempre interesante Inglaterra, de la mano del llamado post punk revival. Las guitarras se tomaron la escena y fueron varias las bandas que ansiaron subirse a dicho carro, siendo Editors una de ellas, quienes gracias The back room (2005) y An end has a start (2009) supieron generarse un espacio en medio de la escena. Ni tan comerciales y melosos como Coldplay, no tan sesudos como Muse, ni tan crudos como White stripes,  los de Tom Smith lograron sonar frescos, aunque claro, sin demasiadas novedades en el frente: guitarras punzantes y buenas dinámicas. Más de lo mismo. 

Caía de cajón por tanto el que para este tercer disco, y como suele ocurrir con cualquier banda novata, se enfrentaban al desafío de tirar por el continuismo (como hicieron Oasis con Be here now en 1997 o Coldplay con X & Y en 2005, por ejemplo) o expandir su sonido sacando del sombrero una obra maestra que los catapulte con mayúsculas (Radiohead en Ok computer, Bjork en Homogenic, siguiendo con los ejemplos). Existe, sin embargo, una tercera vía, que me parece es la que ha adoptado acá Editors : esquivar la responsabilidad editando un experimento alternativo, algo parecido a lo realizado también este año por Franz Ferdinand, unos que bailan en ligas similares.

En ese sentido, el tercer disco de Editors seguro resultará una patada al estómago para cualquiera que venga siguiendo la carrera de estos británicos, un álbum en donde dejan de lado las guitarras a lo U2 para sacar a la luz el sonido centrado en teclados y sintetizadores, moviéndose en sonoridades tremendamente oscuras, mucho más cercanas esta vez al new wave ochentero que al post punk

El hipnótico comienzo del disco mediante la tétrica 'In this light and on this evening' es una clara señal respecto a por donde irán los tiros: cuatro lineas que se repiten una y otra vez, con un Tom Smith que si en los discos anteriores sonó con registros bajos, esta vez se oye más siniestro que nunca. Es un gran comienzo para lo que también será una gran primera parte del álbum, con una pasada más acelerada y contagiosa, cercana a Depeche mode en la pasada por 'Bricks and mortar' + 'Papillon', y dando muestras notables de madurez en 'You don't know love', donde el mix teclados + guitarras encontrará una de las mejores canciones que ha compuesto la banda en su carrera. 

En el nudo del álbum el asunto bajará los tiempos con 'The big exit' para luego emular los fraseos de Kate Bush (los de 'Running up that hill') en 'The boxer', armando una cara B que ciertamente no logra sostener el nivel que el disco traía en su primera mitad y lamentablemente queda algo fría en toda su recta final. 

En definitiva, se aplaude la audacia de realizar un giro en el sonido, desde ahí, In this light on this evening luce como un disco arriesgado y valiente. El resultado queda a medio camino, sin embargo, con una primera mitad clara y sólida pero una segunda que se limita a cumplir. El tiempo dirá si la banda profundizará acá o reculará hacia algo más tradicional. En ese sentido, el desafío de componer un GRAN álbum sigue pendiente para Editors.

¿Canciones? 'Papillon' y 'You don't know love'

6,5 /10
Cumple y algo más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario