VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

miércoles, 21 de marzo de 2012

Soulfly - Enslaved (2012)

Soulfly
Enslaved
2012


"El Nu Metal se pudrió al masificarse por lo que desde hace mucho tenía ganas de trabajar un disco más cercano al death metal , aunque sin letras satánicas sino más bien políticas, un álbum que retomará las influencias que en un inicio trabajé junto a Sepultura". Así hablaba Max Cavalera en una reciente entrevista donde anticipaba el como se venía Enslaved, octavo álbum de Soulfly. Max promete y habla en primera persona todo el tiempo y es que a estas alturas no cabe duda de que Max es Soulfly y el resto de la banda se mueve a su soberano antojo.


Y bueno, hay que afirmar categóricamente que los dichos de Cavalera no fueron un mero volador de luces. Enslaved desde su primer tema marca notorias diferencias no solo con su antecesor Omen (2010) sino que con toda la discografía de Soulfly. Enslaved es agresivo, demoledor en su sonido, con un doble pedal que es absoluto protagonista a lo largo de todo el trabajo, pero al mismo tiempo, y acá me quiero detener, es un disco que cuenta con el mérito gigantesco de no agotar la fórmula. Se reconocen los temas, los tiempos varían, los puentes y coros son acertadísimos, son muy pocos los períodos de tiempo en que una melodía se tiende a repetir, en definitiva estamos frente a un trabajo redondo y muy completo, el mejor que ha desarrollado Max Cavalera desde su alejamiento de Sepultura a mediados de los 90's. 

¡Pero vamos a la música! Enslaved da la partida con los 2 minutos de "Resistance", una introducción instrumental maravillosa que de inmediato te ilusiona en positivo con lo que se viene. Las expectativas se confirman con los 15 minutos que siguen, suenan "World scum" , "Intervention" y "Gladiator", tres temas sin desperdicio alguno. Solidez interpretativa, vueltas de tuerca constantes a los tiempos y un Cavalera que en las voces suena como nunca. 

"Legions", "American steel" y "Redemption of man by god" si bien son los temas más directos del disco (unos cuantos acordes, doble pedal , mucha velocidad y a la médula!) de todas maneras dan espacio al trabajo y no caen en el riff fácil y repetitivo, lo cual permite seguir disfrutando el disco sin problemas. 

En la recta final el álbum adopta un claro tono político y de paso retoma el sonido con el que el disco había comenzado (canciones con cambios de tiempos y mucho trabajo  detrás). Suenan las excelentes "Treachery" y "Plata o plomo" (la cual habla del "amado y odiado" narcotraficante colombiano Pablo Escobar) seguidas de "Chains" y "Revengeance", probablemente las canciones de tono más calmo del disco pero exquisitas en cuanto a arreglos. 


Creo que cualquier comentario que entregase a continuación sería redundar en lo mismo. Enslaved es potente, equilibrado, suena increíble, cuenta con composiciones sólidas y trae de regreso a una banda que muchos ya creíamos agotada. ¿Lo dije o no? Pero bueno, si lo dije lo repito: el mejor disco en la carrera de Soulfly y uno de los mejores que he oído en lo que va de 2012. 

4 / 5
Excelente 







No hay comentarios:

Publicar un comentario