"Fresco, curioso, salvaje y llamativo..."
Saidan debutaron en 2021 pero fue mediante el notable Onryo II: Her spirit eternal (2022) cuando encontraron realmente su punto, en primer lugar modificando el sonido, pasando de uno "clásico" y oscuro a una producción bastante más chillona (perdón, pero no se me ocurre otro adjetivo), la cual de entrada seguro va a espantar a muchos pues el trabajo de guitarras acá apunta a la estridencia en un mal sentido (anotándose de paso como el principal defecto del disco) y desde el primer segundo funciona como una barrera para el auditor. Sin embargo, yendo a las canciones propiamente tal, el dúo propone algo fresco por lo que pese a la producción tarrienta, la invitación es a seguir ahí.
Es una lástima por tanto el que la banda insista en esta producción tan molesta al oído, la cual se podría entender si el único objetivo que persiguiesen fuese el caos, sin embargo no es así. En algo como 'Veins of the wicked' o 'Tears seeping through beautiful agony' ese sonido feísimo puede comprenderse e incluso justificarse pues los temas son puro horror pero en 'Switchblade paradise', por ejemplo, tras un par de minutos de puro frenesí black, regalan un pasaje limpio y delicado (2:15 en adelante) seguido de un solo digno de (ojo al dato) los españoles Héroes del silencio, o sea, hablamos de un momento realmente ENORME desde lo musical pero que el dúo decide "ensuciar" al retomar la estridencia en el minuto final, tapando de golpe la belleza con esa producción horrorosa que no permite distinguir las melodías de guitarras que se proponen.
Puede que dicha disonancia sea precisamente lo que buscan pero en lo personal me parece que Saidan cuenta con elementos armónicos dignos de ser mostrados y no ocultados bajo ese tipo de producción por lo que el dúo tropieza consigo mismo al tomar una decisión así. Con todo, Visual kill: The blossoming of psychotic depravity se enmarca como uno de los buenos discos que habremos oído en este 2024, una propuesta que dentro del black metal se las arregla para combinar brutalidad y salvajismo con elementos melódicos y rocanroleros realmente notables. Con un productor de verdad que sepa sacarle partido a estas ideas, esto podría alcanzar cotas impensadas.
¿Canciones? 'Genocidal bloodfiend' , 'Sick abducted purity' y 'Switchblade paradise'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario