sábado, 16 de octubre de 2021

Carcass : Torn Arteries (2021)

 "La magia se conserva..."

De que Surgical steel (2013) fue un regreso que cumplió de sobra, no cabe duda. Sin embargo, aquel demoledor trabajo llegó tras diecisiete años de silencio por lo que de cierta forma era esperable el buen nivel para un conjunto de canciones que estuvieron en la sala de espera por casi dos décadas. Quedaba por ver, sin embargo, si para una nueva entrega los históricos Carcass tenían algo más que entregar que un guiño a la nostalgia. Ocho años han transcurrido desde entonces, bastante para un álbum que se supone debió ver la luz por ahí por 2019 pero donde varios sucesos se instalaron en el camino, pandemia incluida. El caso es que finalmente Torn arteries está acá (bonita portada y arte del disco, hay que decirlo), dispuesto a disipar dudas y frente a este el veredicto es claro: la fórmula se confirma, así como el filo. Es decir, el álbum cumple, es continuista y todo parece indicar que la banda de acá ya no se moverá. 

Manejan las claves del death metal melódico como nadie, entregando un sonido duro pero jamás despiadado y que más bien centra su fuerza en las descargas emocionales que desprenden sus notas y arreglos. De hecho, abren con agilidad en 'Torn arteries' (la canción) para rápidamente dar un giro hacia tiempos más lentos, donde el peso se instala entre memorables cambios estructurales. Esto luce con clase en cosas como 'Dance of ixtab', donde Jeff Walker escupe líneas sobre un tiempo ralentizado que expele mal rollo (esos momentos donde la guitarra cede espacio al bajo + batería son manjar), o en la pasada por 'Eleanor rigor mortis' + 'Under the scalpel blade', canciones realmente perfectas en lo suyo y donde solo resta entregarse a disfrutar. Ahora, claro... no hay nada nuevo aquí, que la banda en un álbum como Heartwork (1993) ya había encontrado las claves de este camino, y el que a casi 30 años de dicho álbum continúen haciendo prácticamente lo mismo solo demuestra que Carcass ya hizo lo suyo, instalando con letras doradas su nombre en la historia del metal, y el resto se ha remitido a administrar el legado. 

El nivel, sin embargo, se mantiene siempre arriba en Torn arteries y eso que quede claro. La banda incluso instala en el nudo del álbum una pieza ambiciosa de casi diez minutos como 'Flesh ripping sonic torment limited', donde se pasean a placer entre aceleraciones, frenazos y solos que resumen de buena forma el momento actual de Carcass. Tras esta claramente el disco entrará en lugares comunes, todos bien ejecutados eso si, donde destaca la velocidad y efectividad en 'Kelly's meat emporium' o la cabalgata 'In god we trust'.

No hace falta el que Carcass venga a re inventar la rueda tras tantos años, sin embargo, si el nivel continuará siendo este seguro quejas no habrán. La magia se conserva, hay buenas canciones acá (algunas excelentes), propuesta y un metal marca de la casa que se niega a mostrar señales de agotamiento. Benditos sean por eso.

¿Canciones? 'Dance of ixtab', 'Eleanor rigor mortis'  y 'Flesh ripping sonic torment limited'.

7,9/10
¡Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario