martes, 26 de octubre de 2021

Coldplay: Music Of The Spheres (2021)

"Vacío de principio a fin..."

Creo haberlo escrito antes, y si no, ahora va: el problema con Coldplay nunca fueron ellos, fuimos nosotros, quienes ilusionados por la pasada Parachutes (2000) + A rush of blood to the head (2002) colocamos en la banda expectativas totalmente desmedidas. De ahí que, una década más tarde, muchos sintiésemos algo similar a una decepción al verlos tomar la vía fácil de Mylo Xyloto (2011) en lugar de profundizar en cosas más interesantes. Pero insisto, que el problema siempre fue nuestro, y los mismos Coldplay se encargaron de confirmarlo años más tarde mediante un álbum tanto o más liviano como A head full of dreams (2015). La banda se conformaba con encajar un par de singles de estadios en su repertorio, el "Ouuuoooh UUuooooh" de turno, y no mucho más, aunque cosa curiosa: entre fiesta y fiesta, publicaron dos cosas singulares: el romántico back to the basics Ghost stories (2014) y un exploratorio (pero fallido) Everyday life (2019). Y de este venían, de un intento por salir de la caja (como nunca antes en su carrera incluso), tras el cual era esperable que vendría otro álbum liviano, porque así son ellos y ya nos tienen acostumbrados. El problema es que el tiempo pasa, y cuando dejas de componer en serio por tanto tiempo, seguro algo se pierde en el camino...

Les ocurrió por tanto un par de años atrás, que al querer sonar profundos únicamente sonaron tediosos, y les ha vuelto a ocurrir en 2021, que en la búsqueda de algo light acaban de entregar un espanto de álbum, el peor en su carrera por paliza (y mira que había donde escoger). Ya de mirar el listado el asunto huele mal, doce canciones donde cuatro se titulan con un emoticón (un saturno, estrellitas, un corazón y un planeta tierra) y no son otra cosa que unos instrumentales de cincuenta segundos que aportan cero al conjunto ¿Y entre estos? Un puñado de canciones forradas en artificios pero muertas por dentro, sin alma ni nada ('My universe', con BTS), algunas derechamente aburridas ('Let somebody go', con Selena Gomez), otras que lucen un corito contagioso por ahí ('Higher power'), algunas que emulan las guitarras descafeinadas del U2 más reciente ('People of the pride') y otras que definitivamente no hay por donde agarrar ni soportar ('Biutyful', joder, pero que cosa más mala...). ¿Algo bueno que mencionar? Si, 'Coloratura', que al menos mete un solo bonito.

Y bueno, no hay mucho más ni tampoco merece nuestro tiempo algo como esto. La vida es una y hay que gastarla en asuntos que transmitan algo. Esta es otra intentona más por parte de Coldplay por sonar livianos solo que esta vez ni con los singles dieron en la tecla. Y ya no pasa por las expectativas, pues entendemos lo que son, lo que se puede o no esperar de esta banda, sin embargo, ni en su contexto esto tiene defensa. Desde ya, el peor disco del año.

¿Canciones? ... 

2/10
Espantoso.


Otras reseñas de Coldplay:

No hay comentarios:

Publicar un comentario