sábado, 6 de mayo de 2017

Pallbearer: Heartless (2017)

"Inspirado giro..."

A la hora de hablar de música "pesada" moderna, un buen ejemplo resulta ser Pallbearer. El adjetivo no es mera casualidad, la música de estos norteamericanos se percibe como una especie andar de alto tonelaje donde cada guitarrazo, cada guiño al doom, llega a nosotros como una oleada, un murallón denso que golpea con fuerza. En ese contexto, Heartless (tercer álbum de la banda), llega para confirmar el buen presente que la agrupación atraviesa, incluso dándose el gusto de escapar un tanto de sus márgenes habituales para presentarnos un disco de tintes más progresivos aunque también cargándose hacia ambientes más melódicos, sensibles y, porque no decirlo, los más accesibles que han visitado al día de hoy (sin que esto sea una cualidad negativa por supuesto). 

La partida de Heartless (digamos, sus primeras tres piezas) hablan de un álbum más directo que sus antecesores y en ese sentido la genial 'I saw the end' declara intenciones desde un comienzo. Un tema lento y espeso pero recordable, con estrofas/coros a dos voces, un interesante quiebre entrando en los cuatro minutos y un sonido que incluso por segundos (solo segundos, lo se) trae el recuerdo de los enormes Baroness o cosas por el estilo. 'Thorns', en cambio, es peso puro y guitarras duras mientras que los ocho minutos de 'Life of survival' seguidos de la completamente fantástica y progresiva 'Dancing in madness' muestran una veta más sensible y épica, con un Brett Campbell que en voces comienza a mostrarse particularmente inspirado. La pasada por estas dos mencionadas entrega veinte minutos sin desperdicio alguno. Con cuatro temas que en conjunto ya han sobrepasado la media hora de duración y un sonido que se carga fuertemente hacia ambientes emotivos aunque cumpliendo en todo momento frente a las expectativas, el disco podría contener un par de canciones seguras y cerrar en gloria, sin embargo, lejos de aquello Pallbearer insiste con tres piezas más y casi treinta minutos de música. Quizás demasiado, cometiendo con esto el que me ha parecido el único pecado del álbum. Y es que aveces menos es más... 

En la recta final, 'Cruel road' está muy bien, intercalando registros agudos/graves y entregando un sonido más duro pero 'Heartless' (la canción), pese a las tinieblas en las que ingresa en toda su recta final, me parece una canción que redunda sobre algo que ya se había entregado previamente, lo mismo con los doce minutos de 'A plea for understating', algo excesivos aunque con secciones instrumentales hermosas, probablemente las más bellas de todo el álbum. 

Interesante giro entonces el que Pallbearer han dado con Heartless, uno que probablemente alejará a sus fans más puristas aunque inevitablemente conectará de buena forma con nuevos seguidores. Como sea, estamos frente a uno de los grandes álbumes que oiremos en este 2017 y a una banda que se instala definitivamente entre aquellas a las que deberemos mantenernos atentos en un futuro próximo.

8,5 / 10
¡Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario