VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

sábado, 21 de marzo de 2015

Enslaved // In Times // 2015

Demasiado cerebral.

Lejos de la mística de sus primeros álbumes los noruegos de Enslaved han poco a poco evolucionado (?) hacia un metal mucho más técnico, que coquetea a momentos con el progresivo y que juega constantemente con el contraste melódico/brutal. No habría problemas con la mutación que la banda ha experimentado excepto por el hecho de que estos poco a poco se han ido acomodando en el estilo eliminando de esta forma el factor sorpresa de sus álbumes, eso además de trabajar fórmulas prestadas que, si bien dan rienda suelta a una faceta más extrema de la banda, tienden a la monotonía durante varios pasajes. En ese sentido In times da continuidad a lo que fue Riitir (2012) pero bajando un tanto el nivel, y es que en el afán de entregar un disco técnico, que conjugue distintas aristas del metal la banda ha acabado por entregar un álbum demasiado cerebral, que en el global se hace pesado y que solo en momentos muy particulares resulta realmente atractivo.  

Desde un comienzo el disco no da tregua, abre con 'Thurizas dreaming', un tema directo, potente, agresivo, cargado al black metal y con una estructura que en general no te suelta. Es un buen comienzo, el cual se ve complementado de buena forma por 'Building with fire', que es lo más inmediato y parecido a un single que suena en todo el álbum. Acá estrofas limpias y melódicas se enlazan con coros guturales, todo sobre un sonido muy dinámico con el que se engancha fácilmente. Eso si, casi nueve minutos de canción es claramente un exceso para un tema que a los cinco ya te había dicho todo lo que tenía por decir, pero con todo, hasta acá el asunto marcha bien. Será con 'One thousand years of rain' y 'Daylight' donde el trabajo comenzará a empantanarse, esta es una pasada más densa y que retomará la oscuridad con que el álbum había comenzado pero la cual no acaba por decirte demasiado, pese a la extensión de los temas. De hecho, 'Daylight' vive una pausa a los tres minutos que desemboca en un bello solo de guitarra tras el cual se vuelve a experimentar la sensación de estar frente a algo que se ha alargado innecesariamente. Y de los casi veinte minutos de 'In times' (la canción) + 'Nauthir bleeding' ni hablar, pura redundancia sobre un sonido que mucho antes del cierre invita a dejar el disco. 

Tras cada canción de In times queda la sensación de que Enslaved han querido abarcarlo todo pero muy lejos de aquello finalmente han terminado agotando y repitiendo fórmulas una y otra vez. Demasiada cabeza para un disco que por largos momentos pide a gritos mayor fluidez y menos cerebro. 

2.5 // Insuficiente
 

1 comentario:

  1. Buena he interesante critica. Me agrada su punto de vista, y casi que no difiero de lo comentado. Enslaved se limito o ya quedo limitado. (mi opinión). Te recomiendo mi blog, si en algún momento quiere pasar. www.calibre44metal.blogspot.com. bye

    ResponderEliminar