lunes, 9 de marzo de 2015

Moonspell : Extinct (2015)

Más inmediatos, el mismo talento.

A estas alturas del partido exigirle a Moonspell que tras diez álbumes de estudio y dos décadas de carrera vengan a re inventar la rueda dentro del  llamado 'metal gótico' creo que sería algo injusto, sin embargo Alpha noir/Omega white (2012) resultó ser un álbum fascinante y que dio muestras de una banda en plenas condiciones creativas y capaz de darle una interesante vuelta de tuerca a su clásico sonido. A tres años de aquello los portugueses regresan con un álbum (nuevamente) redondo aunque mucho menos brillante según esta humilde opinión. En ese sentido Extinct muestra el rostro amable de Moonspell, diez canciones que en general suenan bastante accesibles y que salvo una que otra excepción muestran estructuras reconocibles y de mucho gancho inmediato.  

El tridente con que abre el disco declara intenciones de inmediato, tanto 'Breathe (until we are no more)' , 'Extinct' (la canción) como 'Medusalem' se enmarcan dentro de un sonido muy dinámico, ejecutado de manera impecable y que incorpora elementos sinfónicos que complementan a la perfección el sonido de cada pieza. La banda suena a gusto, la producción es exquisita y por si esto fuese poco, Fernando Ribeiro realiza una labor impecable en cuanto a voces se refiere. Tras los primeros quince contagiosos minutos aparecerá un pasaje un poco más oscuro y denso con 'Domina' pero el medio tiempo 'The last of us' recuperará rápidamente la energía. La segunda parte del álbum se internará eso si en ambientes mucho más lúgubres, la pasada por 'Malignia' y 'Funeral bloom', por ejemplo, debe ser de lo más tenebroso que el disco muestra (ya se quisiese el actual Marilyn Manson un tema como estos), mientras que 'A dying breed' y 'The future is dark' muestran una faceta un poco más visceral y que por momentos coquetea con el metal sinfónico. El final llega con los dos minutos y algo de 'La baphomette', una pieza bastante singular que se sostiene sobre un piano y poco a poco introduce arreglos de vientos, digamos que el tema funciona como guiño para quienes disfrutamos de ese Moonspell no tan tradicional.

Extinct es un álbum que funciona, que apuesta a ganador desde un comienzo gracias a un sonido limpio, llevado adelante sin ripios y que cuenta con una serie de golpes efectivos de esos dispuestos a quedarse un buen rato en tu cabeza. Esta vez no han querido irse por un camino tan denso, han jugado con lo inmediato y han vuelto a salir bien parados, sin maravillar quizás pero sin tampoco decepcionar en ningún momento. Dentro del género del metal es complejo sobrevivir sin agotar las fórmulas pero Moonspell sigue dando disco a disco señales de su (al parecer) inagotable talento. 

7/10
Muy bueno.


Otras reseñas de Moonspell:

No hay comentarios:

Publicar un comentario